Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá tiene 543 nuevos graduandos exhabitantes de calle, en artes y oficios

 

 
• Durante la actual administración, 1.829 exhabitantes de calle han recibido formación en artes y oficio
 
• Bogotá mejoró la oferta para esta población con tres nuevos centros de atención: carreteros y mascotas, mujeres diversas y comunidades de vida.

• 2.323 exhabitantes de calle adelantaron procesos de recuperación en los centros de atención de la Secretaría Social.

Bogotá, febrero 19 de 2019. Como los más aplicados de los estudiantes, 543 exhabitantes de calle se formaron en artes y oficios y recibieron su diploma directamente de las manos de la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien estuvo pendiente de sus procesos.

Aprendizaje en sistemas, reparación de electrodomésticos, belleza, bisutería, soldadura, tejidos manuales fueron algunos de los oficios que estos exhabitantes de calle, en proceso de recuperación y vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social; aprendieron en los talleres desarrollados en los últimos cuatro meses.

Su logro hace que los participantes salgan certificados en formación de talleres socio-ocupacionales.
Con una intensidad de estudios, entre las 20 a 40 horas, contacto directo con herramientas, maquinaria y espacios de práctica, los exhabitantes de calle que adelantan su proceso personal en temas de recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, sueño, acercamiento con las familias e inclusión social; también reciben formación socio ocupacional con el objetivo de potenciar las habilidades, aptitudes y capacidades cognitivas con el fin de generar oportunidades de desarrollo autónomo y el goce pleno de sus derechos.

“Cada proceso de aprendizaje logró no solo el contacto con otras personas, que es una acción muy relevante para los procesos de recuperación individual, sino también la superación de cada uno. Así mismo, la formación en artes y oficios contó con prácticas y laboratorios en donde el ciudadano exhabitante de calle, no solo recibió formación teórica sino adicionalmente, tenía la opción de aplicar dichos conocimientos a través de la práctica. Talleres de belleza que incluían contacto directo con personas del común, en donde se adelantaban acciones como manicure, pedicure y corte de cabello. Además, espacios con las herramientas y elementos necesarios para adelantar técnicas de soldadura y reparación de electrodomésticos, entre otras tareas”, destacó Cristina Vélez, secretaria social.

En la oferta académica también se encontraban talleres en globoflexia, material reciclado, papel artesanal, construcción y mantenimiento de motos. En el marco de la restitución plena de sus derechos a la cultura y el entretenimiento, cada grupo conformado adelantó visitas pedagógicas guiadas por instructores y los ‘Ángeles Azules’ a diferentes lugares de la ciudad, reforzando los conocimientos recibidos en el aula de clase.

Durante la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, 1.829 exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social han recibido formación en artes y oficios.

En el año inmediatamente anterior, se dio apertura a tres nuevos centros de atención para habitantes de calle con una oferta de 400 nuevos cupos.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...