Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Don Ramón: vivía bajo un camión y ahora está en un Centro de Protección Social

 

 
• Los 'ángeles de la calle' de la Secretaría Distrital de Integración Social ayudaron a Ramón Herrera a encontrar un hogar digno. 
 
• Dejó de vivir debajo de un camión y ahora recibe atención integral en un Centro de Protección Social para personas mayores.

Bogotá 17 de junio de 2020. Hasta hace unos días Ramón Herrera creyó sucumbir en esta época de pandemia. Pero más que el covid, a don Ramón lo consumían el frío y la rudeza de la calle que fue su hogar durante 5 años.

La comunidad del barrio Aures II, en la localidad de Suba, fue la que alertó al equipo de atención en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social sobre la situación de don Ramón, que con sus 78 años vivía debajo de un camión que permanecía parqueado en un lote del sector.

El día que llegaron a él cayó un aguacero tremendo, que sin embargo, no detuvo al equipo que lo entrevistó y verificó sus condiciones. Según cuenta Nancy Numpaque, psicóloga y líder del equipo del proyecto de habitante de calle en la localidad de Suba, lo encontraron “empapado, temblando de frío al lado de un tapete y unas lonas improvisadas como cobijas”, dice Nancy.
 

El equipo de la Secretaría de Integración Social activó la ruta de atención frente a las condiciones de fragilidad y vulnerabilidad de don Ramón. En el Hospital de Suba evaluaron sus condiciones de salud. Después de los exámenes de rigor y la verificación de que no tenía ninguna afección seria, los ‘ángeles de calle’ lo ayudaron a realizar el trámite de duplicado de su documento de identidad y adelantaron el proceso para otorgarle un cupo en un Centro de Protección Social para personas mayores.

Cuando emprendieron camino para su nuevo hogar, la comunidad de Aures II lo despidió con lágrimas de felicidad y afecto. Ahora, en el Centro de Protección Social Bosque Popular,don Ramón “recibelos cuidados por parte del equipo de profesionales que se encargan de ofrecer servicios básicos de salud y talleres de aprendizaje en artes y manualidades para él y otras 170 personas mayores, relata Nancy.

Por ahora don Ramón está saliendo de cuarentena preventiva para integrarse con los demás participantes. Y mientras tanto, los miembros de la comunidad de Aures II han estado pendientes del proceso hasta cuando las condiciones propias de la pandemia de coronavirus permitan visitarlo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer