Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Crónicas Virales’, la serie hecha por habitantes de calle durante la pandemia

 

 
• Son tres capítulos de 7 minutos con vivencias de los habitantes y ex habitantes de calle durante esta cuarentena.

• La serie invita a la reflexión frente a la pandemia pero también frente a la adicción.

Como toda una premier del séptimo arte se lanzó,a mediados de junio,‘Crónicas Virales’, una producción realizada por habitantes y exhabitantes de calle beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. En la serie se plasman las sensaciones que vive esta población frente a la pandemia del coronavirus.

Personajes de la vida real como Andrés Fonseca, Alejandro Gómez, Omayra Barriga, Marcela Ochoa, Alfonso Rico y Ángela Flores, junto a otras 10 personas, hicieron parte de esta llamativa puesta en escena que en siete minutos narra las sensaciones de sus protagonistas frente a la emergencia sanitaria mundial y la cuarentena nacional.

“En ‘Crónicas Virales’, los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle hicieron todo. Actuaron, grabaron con sus celulares, escribieron los guiones y sugirieron hasta la música”, cuenta Tatiana Ortiz, líder de desarrollo de capacidades de la subdirección de Adultez de la Secretaría.

La Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Transitoria, CAT, y el Centro de Carreteros, tres unidades operativas donde los habitantes de calle asisten para iniciar sus procesos para abandonar las calles, se vistieron de gala para subir el telón y mostrar las destrezas de esta población frente a una cámara.
Así, al lado de una estatuilla al estilo de los Premios Oscar, que premia lo mejor del cine mundial, se proyectaron los tres capítulos que con expectativa esperaban los beneficiarios del proyecto de adultez de Integración Social.

Para Rubert Barón, beneficiario del CAT y quien hizo las veces de director y camarógrafo de uno de los capítulos,la experiencia fue valiosa. “Haber participado en esta serie para mí es crecimiento personal. Nunca había participado en algo así. Invito a todas las personas a que vean los capítulos para que cada quien saque sus propias reflexiones”.

La serie, orientada por los profesionales de los talleres de audiovisuales de los servicios, busca a través de la narrativa de sus personajes llegar a diversos escenarios y hacer reflexionar a todos los públicos sobre el covid- 19 y las precauciones que hay que tomar frente a este flagelo que hoy azota a la humanidad.
 

‘Crónica Virales’ aborda temas como el origen del virus, hace reflexiones sobre el encierro y sobre todo lo que significa el encierro en una adicción. Cada capítulo se desarrolló en un entorno diferente; el primero tuvo como sede El Camino y se enfocó en el origen del virus. El segundo se desarrolló en el Centro de Atención Transitoria y se enfocó en el virus, con una trama de suspenso. Y el último se escenificó en el Centro de Carreteros y la temática, ‘Risas de mi encierro’, evidenció con humor todo lo que se vive durante la cuarentena.

Pero la serie no parará ahí, porque se tienen proyectados un par de capítulos más que involucran poblaciones de personas mayores y LGBTI.

Vea aquí los tres primeros capítulos:

Capítulo 1: El origen del virus

Capítulo 2: ¿Cómo vive el virus? ¿Cuál es mi virus?


Capítulo 3: Reflexiones del encierro: encerrarse con una adicción
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer