Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Amistades de la ‘tierrita’ que nunca se olvidan

 

 
Los Ángeles de la Calle llevan atención integral, las 24 horas del día, a los ciudadanos habitantes de calle.

Bogotá, D.C., 10 de julio de 2020. María del Carmen nació en Chaguaní (Cundinamarca) hace 77 años. Es una mujer de carácter fuerte que en su rostro refleja una vida de más de 20 años habitando las calles. Lo poco que ahora recuerda de su pasado fue haber vivido con dos sobrinos que, según ella, es lo único que le queda de familia después de dejar su pueblo natal con rumbo a Bogotá, en donde la mala fortuna la llevó a habitar la calle por mucho tiempo.

Desde entonces, comenzó apernoctar en zonas como Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Bosa y Kennedy. Fue allí, en el barrio Carimagua, en donde la vida de María del Carmen, luego de mucho tiempo de penumbra, le traería varios ‘ángeles’ que la ayudarían a reencontrarse con su familia y poder salir de las calles.

Su primer ángel fue Leidy Carrillo, una paisana que conocía. “Vivo por el sector de Kennedy y hace poco, revisando mi Facebook, encontré una foto de María del Carmen que algún vecino dela zona la publicó solicitando ayuda o si alguien la conocía, ya que estaba en condiciones de calle muy difíciles”, destaca.

Fue así como Leidy inició la búsqueda de los familiares que conocía de María del Carmen. Encontró a los dos sobrinos que siempre la acompañaron. Además, contactó a los ‘Ángeles de la calle’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes la acompañaron en el proceso brindando atención integral a María del Carmen, así como la activación de ruta de atención médica y acompañamiento psicosocial para el próximo encuentro con sus seres queridos.

“El equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social activó la ruta de atención frente a las condiciones de fragilidad y vulnerabilidad de María del Carmen. Fue trasladada al Hospital de Kennedy, en donde evaluaron sus condiciones de salud. Después se dio su ingreso al Centro de Protección Social para personas mayores de la SDIS”, destaca Yadira Herreño, ‘Ángel de la Calle’ de la Localidad de Kennedy.

Cuando María del Carmen salió del hospital, Leidy Carrillo se comprometió a continuar al pendiente de ella hasta que pase la cuarentena, posibilitando el traslado de sus familiares a la capital para finalmente tener el encuentro después de 20 años.

Por ahora, María del Carmen está saliendo de cuarentena preventiva para integrarse con los demás participantes del centro de atención. Así mismo, sus ángeles de la guarda, los miembros de la comunidad del barrio Carimagua, en compañía de Leidy, están pendientes del proceso de recuperación hasta cuando las condiciones propias de la pandemia de coronavirus permitan visitarla.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer