Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Ismael, el habitante de calle que también ayuda a combatir la propagación del Covid-19

 

 
Más de 1.200 habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento preventivo por el Covid-19 en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales (salud y formación) que les permitan retomar el rumbo.

Bogotá, D.C, 23 de julio de 2020. Ismael Torres, habitante de calle, aceptó los servicios ofertados en las jornadas de autocuidado personal en Usaquén. Se logró por el trabajo articulado con la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte y Los Ángeles de la Calle de la Subdirección Local de Integración Social de Usaquén.

Ismael recibió formación en temas de prevención y salud para minimizar el contagio por Covid-19, convirtiéndose en un mensajero para otros habitantes de calle.

“El proceso de formación da herramientas a los ciudadanos habitantes de calle para que transmitan, sensibilicen, eduquen y repliquen a sus pares y demás personas las medidas básicas preventivas de autocuidado y bioseguridad y minimizar el contagio por Covid-19”, indica Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

“Nunca nos había tocado vivir una pandemia. Es un poco difícil. Por eso decidí vincularme a las jornadas de autocuidado que invitan los Ángeles de la Calle. Recibí capacitación sobre la pandemia y me alegra saber que ahora soy alguien que puede ayudar a otros compañeros, amigos de calle, y demás personas a conocer lo importante de acatar las medidas actuales de prevención frente al contagio”, aseguró Ismael Torres.
 

Este proceso de formación con habitantes de calle es una iniciativa que lidera el equipo local de Usaquén y que es replicado en diferentes lugares de la ciudad. Se busca no solo llegar con oferta de servicios, sino con acciones que vinculen a la ciudadanía en temas de corresponsabilidad frente a la protección personal y el cuidado con los demás en esta pandemia mundial

“Queremos fortalecer los procesos de información, comunicación y educación hacia el habitante de calle. Qué mejor forma que tener una persona que conoce las dinámicas del fenómeno en calle como gestor social y de salud para transmitir y replicar esos mensajes clave para mitigar el contagio por Covid-19”, señaló Ervin Darío Gutiérrez, referente de la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte.

En las jornadas de desarrollo, Ismael y los demás asistentes cuentan con servicio de duchas, reciben elementos de aseo, ropa, refrigerio y formación en temas como lavado permanente de manos, medidas de higiene respiratoria, usar tapabocas y mantener el distanciamiento con otras personas.

“Estas actividades buscan la dignificación y la resignación del fenómeno de habitabilidad en calle de las y los ciudadanos en esta condición. Seguimos garantizando los derechos de ellos para cambiar el imaginario con este tipo de talleres, que permitan que sean activos en la prevención del contagio de Covid-19”, concluye Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la SDIS.

La Subdirección de Usaquén ha realizado 204 atenciones de autocuidado a ciudadanos habitantes de calle ofreciendo servicios de duchas, alimentación y orientación psicológica.

Por otra parte, la SDIS, invita a toda la comunidad a participar este 24 de julio, de manera virtual, al Consejo Local de Política Social (Clops) para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle de Usaquén. Es un espacio para el intercambio de propuestas y sugerencias que aporten en el buen desarrollo de las políticas públicas sociales para la atención de habitantes de calle. Los interesados podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/rDXHWvank5P9VUbK7
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer