Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ismael, el habitante de calle que también ayuda a combatir la propagación del Covid-19

 

 
Más de 1.200 habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento preventivo por el Covid-19 en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales (salud y formación) que les permitan retomar el rumbo.

Bogotá, D.C, 23 de julio de 2020. Ismael Torres, habitante de calle, aceptó los servicios ofertados en las jornadas de autocuidado personal en Usaquén. Se logró por el trabajo articulado con la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte y Los Ángeles de la Calle de la Subdirección Local de Integración Social de Usaquén.

Ismael recibió formación en temas de prevención y salud para minimizar el contagio por Covid-19, convirtiéndose en un mensajero para otros habitantes de calle.

“El proceso de formación da herramientas a los ciudadanos habitantes de calle para que transmitan, sensibilicen, eduquen y repliquen a sus pares y demás personas las medidas básicas preventivas de autocuidado y bioseguridad y minimizar el contagio por Covid-19”, indica Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

“Nunca nos había tocado vivir una pandemia. Es un poco difícil. Por eso decidí vincularme a las jornadas de autocuidado que invitan los Ángeles de la Calle. Recibí capacitación sobre la pandemia y me alegra saber que ahora soy alguien que puede ayudar a otros compañeros, amigos de calle, y demás personas a conocer lo importante de acatar las medidas actuales de prevención frente al contagio”, aseguró Ismael Torres.
 

Este proceso de formación con habitantes de calle es una iniciativa que lidera el equipo local de Usaquén y que es replicado en diferentes lugares de la ciudad. Se busca no solo llegar con oferta de servicios, sino con acciones que vinculen a la ciudadanía en temas de corresponsabilidad frente a la protección personal y el cuidado con los demás en esta pandemia mundial

“Queremos fortalecer los procesos de información, comunicación y educación hacia el habitante de calle. Qué mejor forma que tener una persona que conoce las dinámicas del fenómeno en calle como gestor social y de salud para transmitir y replicar esos mensajes clave para mitigar el contagio por Covid-19”, señaló Ervin Darío Gutiérrez, referente de la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte.

En las jornadas de desarrollo, Ismael y los demás asistentes cuentan con servicio de duchas, reciben elementos de aseo, ropa, refrigerio y formación en temas como lavado permanente de manos, medidas de higiene respiratoria, usar tapabocas y mantener el distanciamiento con otras personas.

“Estas actividades buscan la dignificación y la resignación del fenómeno de habitabilidad en calle de las y los ciudadanos en esta condición. Seguimos garantizando los derechos de ellos para cambiar el imaginario con este tipo de talleres, que permitan que sean activos en la prevención del contagio de Covid-19”, concluye Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la SDIS.

La Subdirección de Usaquén ha realizado 204 atenciones de autocuidado a ciudadanos habitantes de calle ofreciendo servicios de duchas, alimentación y orientación psicológica.

Por otra parte, la SDIS, invita a toda la comunidad a participar este 24 de julio, de manera virtual, al Consejo Local de Política Social (Clops) para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle de Usaquén. Es un espacio para el intercambio de propuestas y sugerencias que aporten en el buen desarrollo de las políticas públicas sociales para la atención de habitantes de calle. Los interesados podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/rDXHWvank5P9VUbK7
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...