Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Formación en arte y oficios para habitantes de calle en la Localidad de Usaquén

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece formación como herramienta para la inclusión social y laboral.

Bogotá, D.C, 15 de septiembre de 2020. Lejos del consumo de drogas y de las calles, siete habitantes de calle le apuestan a iniciar una nueva vida. Dedican parte de su tiempo a recibir formación básica en sistemas y tecnología, gracias a los ‘Ángeles de la Calle’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección Local de Usaquén.

‘Práctica libre y alfabetización digital dirigido a ciudadanos en condición de habitabilidad en calle’ se lleva a cabo, con los protocolos de autocuidado y bioseguridad frente al Covid-19, dentro del proyecto de ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

Los talleres gratuitos se realizan todos los viernes de 8 a 10 de la mañana dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá de la Subdirección Local de Usaquén, en donde además se motiva a compartir estos espacios de corresponsabilidad que busca disminuir los imaginarios frente al fenómeno de habitabilidad en calle.

“Vengo a estos talleres por que son muy interesantes, ya que en las calles no hacemos nada. En estas dos horas nos dan la oportunidad de enriquecernos en esto y poder en un futuro ponerlo en practica con alguna empresa”, asegura Miguel Espitia, habitante de calle que asiste puntualmente a clase con la mejor actitud y ánimo.

La iniciativa tiene como objetivo capacitarlas y capacitarlos en el uso de herramientas de las TIC. “Gracias a este taller han podido conectarse con sus familias; además han desarrollado habilidades en herramientas digitales, comunicación, información y redacción,algunos elementos que son importante para nuestro diario vivir en la virtualidad”, destaca Yeison Gil, ‘ángel de la calle’ de la SDIS.

“Estas personas nos han brindado la oportunidad de capacitarnos y adquirir conocimientos mediante sistemas. Este espacio lo veo como una ayuda trascendental para el habitante de calle”, señala John Leandro, otro de los beneficiarios que participa en la clase de redes.

Los asistentes reciben capacitación en herramientas básicas como Word, Excel, PowerPoint, y redes sociales, lo que les sirve para desarrollar sus potencialidades e incentivarles a acogerse a las ofertas integrales que ofrece la SDIS a través de los servicios en calles y en sus centros de atención.

“Definitivamente este espacio esta creado para que ellos puedan dejar de lado durante un tiempo la calle y puedan vincularse a este mundo digital, descubriendo esas capacidades que los motivan e impulsan a tomar decisiones, como dejar las calles y vincularse a los servicios que les permiten recuperar esos sueños y metas que una vez tuvieron”, menciona Yeison Gil.

La Subdirección de Usaquén ha realizado 453 atenciones de autocuidado a habitantes de calle ofreciendo servicios de duchas, alimentación y orientación psicológica. Además, ha desarrollado 25 recorridos interinstitucionales, sensibilizando a la comunidad y brindando distintas atenciones a esta importante población.

Con este tipo de estrategias, la SDIS confirma su compromiso de seguir llevando y atendiendo a la población más vulnerable de la ciudad con programas integrales para minimizar el fenómeno de habitabilidad de calle.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer