Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

De las calles al servicio a la comunidad

 

 
• Un ex habitante de calle hace parte de la transformación de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social
 
• Son 124 los jóvenes y adultos de los programas de habitabilidad en calle que se han vinculado a los comedores comunitarios

• Diariamente se entregan 35.670 raciones de comida en los sectores más vulnerables de la ciudad

A sus 45 años, Alejandro Gómez Flores es un ex habitante de calle que, gracias a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, logró completar su proceso de recuperación y ahora trabaja en uno de los centros operativos de la entidad.

Con tres hijos, Alejandro completó tres meses como auxiliar administrativo en un comedor comunitario. El tiene innumerables historias y recuerdos de los siete años en los estuvo en las calles de Bogotá.

Antes de trabajar en uno de los centros operativos de la Secretaría Distrital de Integración Social, este hombre llevaba un proceso de desarrollo de capacidades en la Comunidad de vida Hogar el Camino. Un proceso de desintoxicación de drogas y recuperación de habilidades y actitudes para desaprender varias de las cosas que convirtió en hábito mientras fue habitante de calle.
 

“La calle es una situación bien compleja, en muchas ocasiones se sintió hambre por eso ahora es bueno servir a la gente”, dice Alejandro al tiempo que encuentra paradójico trabajar en este momento en un comedor comunitario. “El que no nace para servir, no nace para vivir. Es bueno y es agradable compartir con los participantes, las personas vulnerables, que en su momento de pronto sienten alguna vulnerabilidad en cuando a su alimentación y es gratificante poderles servir”, aseguró.

El auxiliar administrativo, que recibe de lunes a sábado a las y los beneficiarios del comedor de Puente Aranda y hace parte de la transformación que se viene dando en estos centros operativos, sueña con seguir estudiando con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y que su historia sea ejemplo para otra gente.

“Entrar a las drogas es muy fácil, salir es un poquito complicado. Yo tomé la decisión de salir de la calle por muchas adversidades y problemas, en la última semana me sentía como en un desierto, completamente solo. Agradezco de todas maneras haberme sentido así porque tomé la decisión de cambiar mi vida y dejar la droga. Gracias a Dios y gracias a los programas de resocialización de la Secretaría de Integración Social pude hacer efectiva mi convicción de cambiar”, explicó Alejandro.

El proceso de recuperación fue de aproximadamente un año. Primero fue abordado por los Ángeles de la Calle, luego estuvo cerca de tres meses en varios hogares de paso de día y noche donde suplían sus necesidades de autocuidado y alimentación, de ahí lo enviaron a hacer el proceso de inclusión social.

“Duré nueve meses, fue como un parto con el que volví a nacer”, dice Alejandro mientras recuerda que en la calle se pierden muchas habilidades que luego deben recuperarse y que pudo poner en práctica gracias a una convocatoria que a nivel distrital se abrió, precisamente en esos centros de inclusión social.

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la entidad, señala la importancia de este tipo de vinculaciones, al tiempo que explica el contexto en el que se ha dado este proceso. “La pandemia nos ha dejado grandes lecciones, todas las cosas tuvieron que transformarse, así mismo los servicios sociales que presta la Secretaría, incluidos los comedores que tuvieron que adecuarse a la nueva normalidad. Es así que hemos hecho articulación con programas del Idipron y programas de atención a personas de habitabilidad en calle, generando unos procesos de inclusión social en el marco de la atención integral que desarrollamos desde la entidad”, apuntó.

Gracias a esta estrategia se han vinculado a 124 jóvenes y adultos de estos programas. “Ellos complementan su ejercicio de rehabilitación y de nueva inclusión en la sociedad a través de esta vinculación con los centros operativos de la Secretaría Distrital de Integración Social. Ha sido muy positivo, ellos han respondido muy bien a esta oportunidad”, concluyó el director.

Para Reiner Reyes, coordinador de este centro operativo, es gratificante saber que desde su espacio está colaborando con la reinserción de Alejandro a la sociedad. Me siento muy feliz y contento, es muy gratificante saber que de pronto puedo estar colaborando con la reinserción de alguien lo que lo requiere. “El mensaje para los empresarios es que debemos darles una segunda oportunidad a las personas y no juzgarlas antes de conocerlas”, aseguró el coordinador.

Alejandro concluye que “los programas de la Secretaría son muy buenos y muy efectivos siempre y cuando uno tenga la consciencia necesaria de cambio. No es fácil el cambio solo, debe uno mantenerse, tener redes de apoyo, debe uno creer en algo. Las redes de apoyo son fundamentales, así como la familia. Mi agradecimiento a la cabeza mayor, a la alcaldesa, a la doctora Xinia Navarro, al doctor Daniel Mora, por su inclusión laboral, a los Ángeles de la calle y a todos quienes conforman el equipo de la Secretaría de Integración Social”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer