Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En jornada de entrega de comida caliente, habitante de calle acepta los servicios de Integración Social

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, ha entregado más de 6.000 raciones de comida caliente a población habitante de calle, migrantes, carreteros, cachivacheros y población indígena.
  • La Tropa Social trabaja constantemente por identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá. 
  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas.

 

Bogotá, 3 de mayo de 2021. Un día especial vivieron cerca de 300 habitantes de calle que frecuentan el barrio Santa Fe, allí pese a la pertinaz llovizna fueron atendidos por integrantes de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes con la mejor disposición les brindaron una sopa caliente. 

 

Mitigando el hambre en medio del tercer pico de la pandemia estaba Tony Eduardo España, ciudadano venezolano quien con lágrimas y agobiado por la incertidumbre de la calle aceptó la ayuda de la entidad que lidera la atención social en el Distrito.  

 

Y es que la vulnerabilidad de los habitantes de calle y más en este momento de pandemia es mayor. El frío, el hambre y el temor a contagiarse de Covid-19 acechan a una población que reclama una mano amiga, pero gracias al trabajo del equipo de troperos y de los servicios integrales que ofrece Integración Social, Tony hoy decidió hacerle un cambio a su vida.

 

Mientras se entrega las sopas calientes a los demás ciudadanos y ciudadanas de esta población y sin saber que sucedía Tony se acercó descalzo, tiritando de frío y como los demás, guardando los protocolos de bioseguridad, hizo la fila para recibir su ración de comida. Luego de alimentarse, pidió a la Tropa Social ser rescatado de la calle.

 

“Quiero por favor que me ayuden, no quiero estar en la calle”, le dijo Tony a Fabian Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez. De inmediato se activó la ruta de atención que se establece para personas que como Tony deciden voluntariamente darse una oportunidad. 

 

Esta atención incluye valoración médica general en un ‘triage’, traslado a un hotel transitorio donde en medio de condiciones dignas la persona descansa antes de ser atendido según sus necesidades específicas en un centro que tiene la Secretaría de Integración Social o el IDIPRON para iniciar allí una etapa definitiva de recuperación.

 

“Estoy muy agradecido con Integración Social porque me rescataron de las calles. Gracias a todos los de la Tropa Social por el trabajo que hacen con personas como nosotros. Hoy voy a tener un techo donde dormir, no voy a pasar frío, no voy a estar en las calles. Les agradezco de corazón, no los voy a defraudar”, manifestó emocionado y con la voz entrecortada Tony.

 

Raciones de comidas entregadas

 

La Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la SDIS, ha dado respuesta a las alertas sociales en más de nueve localidades, entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

 

Durante estas semanas de cuarentena hemos dado respuesta a alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 1.740 kit alimentarios, 6.400 raciones de comida caliente en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. 

 

Con este trabajo del abordaje territorial, esta entidad del sector social ha podido identificar y así poder llevar y entregar raciones calientes de comida provenientes de las ollas comunitarias.  Ya se han completado 6.400 raciones que se convierten en 6.400 razones de esperanza para iniciar un cambio de rumbo como el que decidió Tony.

 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer