Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito inicia atención a población habitante de calle en Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes 

 

  • Esta nueva unidad operativa, Balcanes, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años. 


  • Un equipo de 50 profesionales serán los encargados de brindar atención integral a esta población. Este centro es referente en el país frente a la atención social y sanitaria para habitantes de calle.


  • Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada, en un tiempo récord de dos meses, para ser puesta en marcha.

 

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2021. El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado. 

 

“Nos da mucho gusto estar en Balcanes entregando a la ciudad una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad social y en la política de dignidad que reclaman las personas más vulnerables de Bogotá”, expresó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez. 

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle. 

 

“Este centro sociosanitario es para atender a ciudadanos y ciudadanas que por uno u otro motivo han tenido que habitar calle, que han tenido situaciones difíciles en su salud, tanto física como mental. Vienen a este espacio en un momento intermedio, después de que han recibido el tratamiento de salud, aquí se les hace acompañamiento post-operatorio o el post-tratamiento que han recibido para que, durante un tiempo, tener la atención psicosocial y a partir de allí ir a los otros servicios que tiene la Subdirección para la Adultez y el proyecto de fenómeno de habitabilidad en calle en la Secretaria Distrital de Integración Social”, explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.   

 

La secretaria de Integración Social agregó que: “Este espacio es el fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Salud e Integración social en donde se habilitó un predio para que la población habitante de calle y que fueron objeto de una intervención médica o de un tratamiento llegan a Balcanes para iniciar su proceso de recuperación”. 

 

Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

 

Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Por ello, Balcanes es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

 

La pandemia, generada por el Covid-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.

 

“Este es un servicio especial, una modalidad que el año pasado dejó un reto y fue: ¿Qué va a pasar si hay habitantes de calle con Covid?, ¿Qué va a pasar si empiezan a morir en la calle? Este centro es el resultado de una mesa de trabajo que tuvimos interinstitucional. Empezamos a buscar lugares para poder abrir espacios que dieran respuesta a esa necesidad”, concluyó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...