Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

 

 

  • El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal brinda atención a ciudadanos/as habitantes de calle que requieren una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

 

  • Detrás de cada plato servido existe todo un despliegue logístico que permite que cada participante reciba lo que requiere en términos de calidad, cantidad y oportunidad.

 

  • Nutricionistas acompañan los servicios de alimentación de los centros de atención a la población habitante de calle.

 

 

Bogotá 18 de Junio de 2021. En la ciudad de los contrastes, donde los cerros orientales están vestidos de verde intenso, embelleciendo el paisaje y donde se encuentran ciudadanos de todos los estratos socioeconómicos, están los habitantes de calle, un grupo social con alta vulnerabilidad, con problemas de inanición y muchas historias por contar, pero que cuando llegan a los servicios de Integración Social reciben atención integral.

 

Garantizar la seguridad alimentaria de esta población es uno de los compromisos, por eso a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Integración Social en el centro de atención sociosanitaria Balcanes se tiene un equipo que se encarga de atender de forma integral a esta población con comida sana y saludable.

El objetivo es reducir los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle, particularmente a quienes, por diferentes motivos, presentan condiciones adversas de salud tanto físicas, como mentales, donde la alimentación es vital para afrontar las secuelas que deja, entre otros, los periodos de inanición.

La subdirectora de Nutrición y Abastecimiento, Martha Lucía Londoño, indica que “al interior de la entidad se trabaja de manera ordenada para garantizar la calidad de los alimentos que se entregan en las diferentes unidades operativas como esta nueva de Balcanes”.

Además, la funcionaria cuenta que se tiene un proceso de supervisión que incluye los tres pasos de la cadena de distribución para revisar condiciones sanitarias y la manipulación en general de los alimentos como las visitas a las plantas de alimentos, acompañamiento en las rutas de distribución y visita en las unidades operativas y acompañamiento a los profesionales que hacen la recepción de los alimentos.

 

Durante el último año se ha logrado que nutricionistas acompañen los servicios de alimentación de los centros de atención a la población habitante de calle, esto ha permitido hacer énfasis en la rigurosidad del balance en las comidas y en el constante proceso de mejoramiento.

Detrás de cada plato servido existe todo un despliegue logístico que permite que cada participante reciba lo que requiere en términos de calidad, cantidad y oportunidad, trabajo que se ve reflejado en la calidad de la alimentación que se entrega en el Centro Sociosanitaria Balcanes.

La nutricionista, Yuli Bustos Velandia, que trabaja en este nuevo centro de atención expresa que su trabajo se hace importante en la medida que “vela para que la comida del personal atendido sea balanceada, hiperproteica e hipercalórica como lo requieren los usuarios debido a su condición de vulnerabilidad”.

Las jornadas de trabajo en Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, están acompañadas desde su apertura en febrero de este año, por un proceso de educación alimentaria y nutricional que se aborda desde la estrategia de información, educación y comunicación (IEC) cuyo objetivo es realizar actividades de promoción en nutrición y actividad física, dirigidas a los participantes del centro, que logren mejorar en largo plazo la calidad de vida de los y las ciudadanas por medio de la modificación de las conductas alimentarias y de autocuidado.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social
En atención a lo dispuesto por el Decreto 399 de 2021, el p...
Footer