Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El arte de los exhabitantes de calle estará en la exposición Mutágeno

  • El próximo 25, 26 y 27 de junio, exhabitantes de calle que hacen parte de los servicios de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, participarán en la exposición ‘Mutágeno’, allí ellos expondrán sus obras de artes hechas con material reciclable.

  • La cita es a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, ubicada en la localidad de La Candelaria (Calle 14 #1-40).

  • Gracias a los talleres artísticos de la Estrategia transversal de las artes, Integración Social busca potenciar las capacidades de esta población.

Bogotá D.C., 21 de junio de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez y junto con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Escuela de Mediación de la Galería Santa Fe, realizará el próximo 25, 26 y 27 de junio, la exposición ‘Mutágeno’. La cita será a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, ubicada en la localidad de La Candelariax.

En ese espacio, el arte de los participantes de los centros de servicios para ciudadanos habitantes de calle de Integración Social, se verá reflejado con obras artísticas hechas con material reciclable.

Gracias a los talleres artísticos de la Estrategia transversal de las artes, Integración Social busca potenciar las capacidades de esta población. Según la líder del Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, Tatiana Ortiz, “la exposición Mutágeno plasma la transversalización de los enfoques diferenciales y territoriales, básicamente lo que se hizo fue generar un levantamiento de piezas hechas en chatarrización, para que a través de la construcción de estos elementos discutir qué es la diversidad y respeto por el otro, la sana convivencia, la resolución pacífica de conflictos”.

Según Andrea Rodríguez, exhabitante de calle que se encuentra en la unidad operativa CEDID-PV y una de las artistas que participara en esta exposición, expresó su satisfacción y agradecimiento con la Secretaría Distrital de Integración Social, “crear estos espacios en donde se desarrolla creatividad y de esta forma se fomente el trabajo que aporta para que me pueda independizar, pagar un arriendo y poder suplir las necesidades es maravilloso”.

La Subdirección para la Adultez, con este proyecto, garantiza la necesidad de acercar a los participantes que hacen parte del Centro de Atención Diferencial y Proyecto de Vida CEDID-PV, ya que en los cambios que se presentaban se notaba que la atención de diversas poblaciones, causaba un choque único de identidad un poco intergeneracional.

De acuerdo con Ivonn Revelo, coordinadora de la Escuela de Mediación de la Galería Santa Fe, “el laboratorio de creación artística con los exhabitantes de calle se hizo durante uno de los mayores picos de la pandemia, entre el 13 de enero al 23 de febrero del 2021. Fue todo un reto poder trabajar desde la virtualidad. Ahora bien, un tiempo después se logró terminar el proceso, las esculturas, de manera presencial. Además, se aprovechó los saberes relacionados con el reciclaje de estas personas mayores. Los laboratoristas fueron Brian García y Víctor Peñalosa”.

También la líder del Eje de ampliación de capacidades y oportunidades resalto: “Queríamos aportar a esta sana convivencia al interior de la unidad. La intención final de esta exposición es poder presentarla en la plaza la Concordia, en donde invitaremos a las personas a dialogar frente a lo que es la diversidad y a cómo se hizo este paso a paso de la construcción de las piezas.

Víctor Peñalosa artista plástico de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que “Mutágeno es el comportamiento social y nos enseña a pensar cinco segundos antes de reaccionar, es una exposición con esculturas y obras bidimencionales elaboradas por los exhabitantes de calle que están realizando un proceso en cada uno de los centros y modalidades de la Secretaría Distrital de Integración Social”.

Esta exposición hablará de la diversidad y la convivencia en la actualidad, en donde las obras se elaborarán en materiales reciclados y chatarra. Tienen en cuenta la

figura humana. En donde el área de artes plásticas y su colectivo ´La Piraña Mueca´ de la Subdirección para la Adultez, seguirán trabajando en proyectos de vida, en donde buscan espacios de inclusión.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...