Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle expusieron sus obras de arte en MostrArte

  • A través de una feria artesanal que se llevó a cabo en la Comunidad de Vida El Camino de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, los participantes mostraron sus manualidades y buscaron una forma de tener ingresos monetarios.
  • Con el objetivo de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle, ‘MostrArte’ tendrá una tienda virtual con un catálogo en donde las personas que ingresen podrán elegir y separar los artículos que quieren comprar. 

Bogotá, 9 de agosto de 2021. La Comunidad de Vida El Camino, que atiende a 170 personas exhabitantes de calle, se transformó por unas horas en una gran vitrina artesanal en la que los participantes de esta población expusieron sus trabajos manuales y, no solo mostraron sus habilidades, sino aprovecharon para buscar un ingreso monetario que les permite materializar su proyecto de vida.

En MostrArte, Sergio Penagos, un exhabitante de calle se mostró feliz exhibiendo en su stand sus aretes elaborados bajo la técnica del puntillismo. Gracias a los procesos psicosociales que ha realizado en Integración Social, este ciudadano ha podido avanzar en la movilización social.

“Yo retome el proceso en El Camino, porque es un hogar de vida que brinda las herramientas necesarias para volver a resocializarme en la sociedad. Tenemos una opción laboral a través de nuestras capacidades y son potenciadas aquí, podemos demostrar que tenemos el talento para brindarle a la sociedad algo positivo por medio del trabajo que hacemos”, indicó Penagos.

Roberto Carlos Rincón es otro de los expositores que elabora figuras en alambre y lata. Aprendió este arte en la calle, pero gracias a las atenciones y servicios que ha recibido en el servicio potenció sus manualidades.

“Me cansé de estar hurtando, haciéndole daño a las personas y opté por hacer cosas que me hacen sentir bien y que permitan sobrevivir. Este espacio nos promueve, nos llena de satisfacción saber que apoyan nuestros talentos y que dan a conocer lo que hacemos. Recibir ingresos me impulsa a hacer cosas más creativas y exclusivas”, manifestó Rincón.

La feria no solo estuvo llena de arte y manualidades, también la música y el baile hicieron presencia. El grupo de teatro del centro para mujeres exhabitantes de calle La Maloka, una muestra de danza de El Camino y la batucada ‘Zaperoco’ fueron los encargados de ponerle ritmo y sabor a la actividad.

 

Tatiana Ortiz, líder del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, explicó que, “esta primera feria ‘MostrArte’ es una representación del esfuerzo de los participantes de diferentes centros, El Camino, Cedid y Bakatá en esos espacios se brinda atención a los ciudadanos exhabitantes de calle para generar actividades productivas. Hacemos un ejercicio de perfilación, después pasamos a la potencialización de habilidades y competencias para llegar a mostrar lo que se hace y que tengan una generación de ingresos y aportar en sus procesos de desarrollo personal”.

Además, la profesional señaló que ‘MostrArte’ tendrá una tienda virtual con un catálogo en donde las personas que ingresen podrán elegir y separar los artículos que quieren comprar. “Esto nos va a permitir hacer un ejercicio más organizado en torno a las oportunidades. Estamos trabajando con fuerza en el ejercicio de las finanzas básicas para que nuestra población aprenda a manejar su dinero, producto de su trabajo”, destacó la líder.

Desde el eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez de la SDIS se busca autonomía en las personas exhabitantes de calle con apoyo y acompañamiento por un tiempo determinado, para que luego puedan seguir ejerciendo sus actividades de manera libre, previa cualificación de los profesionales que hacen parte del servicio.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...