Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social de Rescate hizo presencia en las jornadas de autocuidado con entrega de sopas

  • A través de la Tropa Social de Rescate, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa entregando comida caliente a todos los ciudadanos/as habitantes de calle.

  • Más de 200 sopas calientes fueron entregadas a la población más vulnerable ubicada en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

Bogotá, 10 de agosto de 2021. ‘Kira’, una perrita que tiene aproximadamente seis meses de edad, fue adoptada por Wilson Castellanos, un ciudadano habitante de calle que se dedica al reciclaje diario en el sector de la localidad de Antonio Nariño, en donde en compañía de su mascota asiste sin falta a los servicios de baño, duchas y alimentación que ofrece, desde los centros de autocuidado, la Secretaría Distrital de integración Social a la población más necesitada.

Para Wilson, mantener su aseo personal y limpieza, a pesar de su vida diaria en calle, es una constante que practica desde el día que tomó la decisión de recorrer las calles. Ha estado en diferentes procesos de recuperación personal en el Distrito, los cuales nunca ha finalizado, según él, por su consumo y por el estilo de vida, la calle es su hogar, sitio de trabajo y vida.

Muy temprano, empujando la carreta que le permite recoger y acumular el reciclaje que recoge en la calle, llegó al Autocuidado Puente Aranda. Con una pequeña cobija, que comparte en las noches, abriga a su mascota ‘Kira’ que cuida con todo su amor y afecto. Un radio, con carga solar que adquirió hace algunos días atrás, también lo acompaña, un aparato que lo anima al ritmo de la salsa y merengue a trabajar en el reciclaje.

“Acá al autocuidado vengo todos los días, ante todo el aseo y trato siempre de estar bien, no me ha gustado hacer procesos, prefiero recibir mi baño diario y la ayuda que me brindan”, contó Wilson.

Este ciudadano no solo aprovechó la jornada para asearse, sino que también recibió sopa caliente, según él, le ayuda a calentarse luego de una ducha y el frío que ha sentido en los últimos días en la capital bogotana.

Oswaldo Arias es otro ciudadano que lleva viviendo en la calle hace más de diez años. Ha recorrido los centros de atención con procesos personales, pero lastimosamente, como dice él, se han ido a ‘pique’ debido a algunas recaídas que le ha generado el consumo de sustancias psicoactivas.

En los últimos meses, Oswaldo ha asistiendo a los servicios de autocuidado que ofrece la entidad, con miras de iniciar un último intento como él mismo menciona, en la búsqueda de solucionar definitivamente su habitabilidad en calle y canalizar las ansiedades.

“Quiero invitar a todos los que habitan calle a que vengan a estos centros en donde nos apoyan, nos ofrecen ayuda para salir adelante y nos brindan como todos los días un alimento fresco, preparado con todo el amor y sabor para todos nosotros”, afirma Oswaldo, deleitándose de una deliciosa sopa de pasta, la cual recibió luego de un baño que lo despierta y pone vital.

Y es que, así como Wilson y Oswaldo, fueron más de 200 ciudadanos habitantes de calle que desde los servicios de Autocuidado del Voto Nacional y Puente Aranda, recibieron alimento caliente directamente desde la cocina del hogar de paso ‘Bakatá’, un lugar que prepara a diario alimentos que, posteriormente, en jornadas en calle, lideradas por los integrantes de la Tropa Social de Rescate de la SDIS, llevan a las personas más vulnerables o en pobreza extrema.

Labor social

Miguel León, líder del equipo de abordaje en calle de la Tropa Social de Rescate, junto a sus compañeros inician su labor desde muy temprano, coordinando y alistando todas las sopas calientes que se preparan.

“Nosotros llegamos a ‘Bakatá’, esperamos que desde la cocina nos entreguen las sopas servidas en recipientes debidamente cerrados y conservando los protocolos de bioseguridad para su transporte y debida entrega. Al autocuidado del Voto Nacional de Puente Aranda llegamos con estos alimentos calientes y se los entregamos a las personas que utilizan estos servicios. También, hacemos recorridos en calle, plazas y

parque donde identificamos la población vulnerable y ofrecemos los servicios y entregamos ayudas, en este caso, alimentos nutricionales para todos y todas”, afirmó, Miguel León.

Constantemente los equipos en calle de la SDIS ofertan servicios integrales a los ciudadanos habitantes de calle con la vinculación a procesos que les permiten adelantar acciones desde su autocuidado personal, acompañamiento profesional y, la invitación a dejar las calles, el consumo y acercarse de nuevo a una vida plena en compañía de sus seres queridos y con las posibilidades para surgir como cualquier otra persona, con herramientas que les permiten una inclusión social y laboral.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...