Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La segunda oportunidad de vida que le dio la Tropa Social de Rescate a dos habitantes de calle

  • Gracias a la jornada de caracterización e identificación que realiza el equipo de troperos de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), lograron mejorar las condiciones de vida de Jonathan y Harry, dos hermanos que se encontraban viviendo en cambuches en el canal del río Arzobispo de la localidad de Teusaquillo

Bogotá 26 de agosto de 2021. El canal del río Arzobispo en Bogotá es uno de los sitios que más frecuentan los habitantes de calle, allí varios de ellos arman cambuches y refugios. Mientras esta población se resguarda, el equipo de profesionales que conforman la Tropa Social de Rescate llega a brindar una mano amiga con los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

En este lugar de la ciudad viven dos hermanos provenientes del Chocó, Jonathan y Harry de 36 y 30 años respectivamente, quienes desde muy pequeños tuvieron que dejar su hogar para llegar a las frías calles de la capital. Durante el recorrido realizado por la Tropa Social de Rescate, Jonathan relató las diversas adversidades que ha tenido que enfrentar junto a su hermano menor para sobrevivir en esta ciudad.

Por ello, ante el acompañamiento que realizaron el subdirector local de Teusaquillo, Leandro Jiménez; la personera local, Natalia Rojas; el líder territorial, Jaime Muñoz junto a la tropa, invitaron a los dos hermanos para que se acogieran a un hogar de paso, de manera voluntaria.

Uno de ellos respondió: “Yo sí quiero salir de esto, este frío es muy duro, yo sí me quiero ir, pero la única condición es que mi hermano se vaya conmigo”.

Ante tal afirmación, Harry su hermano menor, de manera incrédula manifestó un rechazo inmediato, pero el equipo local de abordaje diferencial en calle, compuesto por seis personas y un mediador, pudieron dialogar más con él para conocer y aclarar todas sus inquietudes y así se logró que aceptara el traslado al hogar de paso Bakatá, ubicado en la Calle 10 # 17-53 de Bogotá.

¡Misión cumplida! Gracias al proyecto 7757 de la Secretaría Distrital de Integración Social, el cual hace parte del programa de movilidad social del Plan de Desarrollo, se logra transformar la historia de personas como Jonathan y Harry que buscan segundas oportunidades para tener una vida digna.

Política Pública

Dentro de la oferta institucional, Integración Social cuenta con una política pública para habitantes de calle, orientada a implementar acciones y estratégicas integrales, diferenciales, territoriales y transectoriales con el fin de mejorar la convivencia ciudadana, dignificar la vida de aquellos, garantizar sus derechos y contribuir a su inclusión tanto a nivel social como económico, político y cultural.

De ahí cuenta con varios servicios, entre ellos, los hogares de paso día y los hogares de paso noche en los que se brinda atención integral a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle para la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de auto esquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades para mitigar los riesgos y daños asociados a la vida en calle.

Gracias a este servicio, Jonathan y Harry en el hogar de paso Bakatá podrán tener beneficios como la entrega de elementos de aseo personal y vestuario, alimentos, alojamiento y atención en salud, además de un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal con el propósito de aportar a la calidad de vida de esta población y contribuir a la superación de los factores que influyen en el fenómeno de la habitabilidad en calle.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...