Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Dos mujeres, exhabitantes de calle, que realizan un proceso de resocialización

 

- A la Segunda Jordana Distrital de Dignidad Menstrual que se realizó en la localidad Rafael Uribe Uribe participaron Orfali Betancurt y Argenis Ariza, dos ciudadanas que decidieron hacerle un cambio a sus vidas y recibir los servicios de la Secretaría de Integración Social.

 

 

Bogotá D.C. 25 de octubre de 2021. Orfali Betancourt es una exhabitante de calle que recibe, actualmente los servicios de la Secretaría de Integración Social y, quien, cuenta cómo ha ido cambiando su vida desde que decidió empezar a hacer el proceso de resocialización en el Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle.

 

Orfali, al igual que Argenis, también fueron dos participantes que recibieron el kit de cuidado menstrual en la Segunda Jornada de Dignidad Menstrual que se realizó en el barrio Santa Lucía, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

Durante la actividad, Orfali contó su experiencia y habló sobre lo importante que es para ella recibir el kit de cuidado menstrual.

 

“A veces a nosotras como mujeres, cuando tenemos nuestra menstruación la gente nos discrimina”, indicó, por esa razón también aseguró que recibe con mucho cariño el kit de cuidado menstrual que le obsequiaron durante la jornada y las charlas de autocuidado.

 

Después de haber estado por varios años en las calles, recorriendo lo que era El Cartucho y posteriormente El Bronx, hoy esta ciudadana es una de las beneficiadas de los servicios de la Subdirección para la Adultez que decide recibir atención integral para empezar un proyecto de vida.

 

“Nos atienden muy bien allá, me parece algo muy bonito para nosotras las mujeres que somos habitantes de calle, porque muchas veces no

tenemos donde llegar”, comentó Orfali.

 

La Segunda Jornada de Dignidad Menstrual, también, acogió a mujeres recicladoras. Es el caso de Argenis Ariza, ella lleva 23 años dedicada a esta labor en los barrios Guacamayas, Villa de los Alpes y La Victoria y fue invitada por la Tropa Social a participar del evento. Le llamó la atención un ‘marranito’ que le dieron y el kit de cuidado menstrual.

 

Bogotá es la primera ciudad del país que realiza una iniciativa de estas características en la implementación de la sentencia T 398 de la Corte Constitucional, en la que se ordenó a las entidades del Estado adelantar acciones relacionados con la dignidad menstrual para mujeres habitantes de calle.

 

Al respecto Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social, expresó que “es muy importante para las mujeres tener acceso a este tipo de programas, entendiendo que a veces cuando se habita en la calle se pierde esa posibilidad de reconocer su cuerpo y de cuidarlo”.

 

El evento, que se realizó en la Unidad de Protección Integral del barrio Santa Lucia, contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, IDIPRON y la Secretaría de Integración Social.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...