Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Más de 350.000 raciones de comida caliente hemos entregado a población vulnerable”, Xinia Navarro

- En una jornada  de abordaje territorial nocturna y entrega de refrigerios reforzados calientes, la secretaria de Integración Social , Xinia Navarro aseguró que en noviembre y diciembre la Tropa Social continuará apoyando la seguridad alimentaria de los territorios más vulnerables.

- En el Mes de la Habitabilidad en Calle, los refrigerios reforzados, que reciben los cachivacheros, recicladores, habitantes de calle, migrantes, contienen una porción de proteína de origen animal (pollo o carne), carbohidratos, tubérculos y vegetales.

- La entidad ha venido cumpliendo con la entrega de 8.000 raciones diarias de comida caliente de lunes a sábado, en 19 localidades de la ciudad.

Bogotá, 8 de noviembre de 2021.- En el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle, la Tropa Social de Rescate Nocturna de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo una jornada de abordaje territorial en la localidad de Los Mártires para identificar a ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que requieran los servicios de la entidad, a través de la entrega de refrigerios reforzados calientes.

Durante la entrega y el recorrido, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que “es un orgullo para la entidad mostrar el programa de comida caliente, refrigerio reforzado en el espacio público para las personas que tienen grado alto de vulnerabilidad, es un servicio nuevo que estamos implementado con nuestro operador, un vehículo entrega un refrigerio reforzado en los territorios donde hemos evidenciado mayor vulnerabilidad”.

Además, la funcionaria explicó que Integración Social ha entregado más de 350.00 raciones de comida caliente y continuará en noviembre y diciembre con la entrega de raciones que, sin lugar a dudas, son una posibilidad de mejorar la seguridad alimentaria de las personas que se encuentran en emergencia social.

El sector social distrital transformó sus servicios y pasó de entregar alimentos industrializados a alimentos saludables, manteniendo los valores nutricionales de ingesta de energía y nutrientes para garantizar la sana alimentación a todas las poblaciones que están en vulnerabilidad.

 

 

Los refrigerios reforzados, que reciben los cachivacheros, recicladores, habitantes de calle, migrantes, contienen una porción de proteína de origen animal (pollo o carne), carbohidratos, tubérculos y vegetales. La entidad, ha venido cumpliendo con la entrega de 8.000 raciones diarias de comida caliente de lunes a sábado, en 19 localidades de la ciudad.

De acuerdo al balance que entregó la secretaria de Integración Social, la  pobreza extrema aumentó y arrojó situaciones de discriminación hacia esta población vulnerables, sin embargo, la entidad rectora de la política social hizo presencia, en medio de la pandemia, brindando apoyo a la emergencia social con la entrega de refrigerio caliente.

En materia de habitabilidad de calle el Censo dice que hay 9.000 personas habitantes de calle, pero el trabajo que ha hecho la Tropa Social encontramos cerca de 35.000 personas que, si bien no son habitantes de calle, sí tienen alto grado de vulnerabilidad o pobreza extrema, esas son las personas que estamos atendiendo en distintos territorios y que aspiramos que a través de estos refrigerios reforzados puedan entrar a nuestros servicios”, agregó la funcionaria.

A la población, que no está identificada en bases de datos, pero que también está en un alto grado de vulnerabilidad, como los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, cachivacheros, trabajadoras sexuales, la entidad ha llegado con 35.059 raciones de comida caliente en solo el mes de noviembre.

Es la primera vez que la Secretaría Distrital de Integración Social llega a los lugares de estadía de las poblaciones vulnerables con el fin de mejorarles y cambiarles sus condiciones, porque según ha reiterado la líder de la entidad social, “no escondemos la pobreza, la evidenciamos y la tratamos”.

 

Para un ciudadano habitante de calle, beneficiario del servicio, la entrega de la comida es un alivio y esperanza.  “Esta ayuda me ha servido mucho, yo conozco y sé que la comida es rica, porque ya he recibido en otras ocasiones, se ha convertido en un salvavidas para muchos de nosotros”, aseguró el usuario con cara de satisfacción.

Esta modalidad de refrigerio reforzado no es la finalidad, sino es el medio para que la entidad pueda acercarse a la población, “a través las bases de datos empezamos todo un proceso de caracterización que nos permita vincularlos a un centro de habitante de calle, para persona mayor, si vemos mujeres en estado de embarazo, de inmediato la remitimos para que le hagan los seguimientos de salud, si hay niños en riesgo de trabajo infantil, con el ICBF se hace ese acompañamiento, lo que queremos es brindarles mas servicios sociales a los vulnerables”, concluyó la jefe de la entidad social.

 


Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...