Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con muestras artísticas, foros y jornadas de abordaje se realiza Mes de la Habitabilidad en Calle


- Hasta el 
30 de noviembre, la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON realizarán varias actividades como comparsas, batucada, muestras de teatro, elaboración de graffitis, feria de emprendimiento, recorrido nocturno por las zonas de más actividad de habitabilidad en calle en el centro de Bogotá y foros virtuales.

 

- Este 2021, la entidad ha atendido a 6.239 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en sus diferentes unidades operativas y en las estrategias territoriales: prevención, abordaje en calle y abordaje comunitario.

 

Bogotá D.C. 8 de noviembre de 2021. Comparsas, batucada, muestra de teatro, elaboración de graffitis, feria de emprendimiento,  jornada de dignidad menstrual, recorridos nocturnos por sitios de mayor afluencia de ciudadanos-as habitantes de calle y foros virtuales se llevarán a cabo del 1 al 30 de noviembre en el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle.

 

Además, la entrega de refrigerios calientes, también, se intensificará durante el mes, para toda la población más vulnerable. “A los ciudadanos habitantes de calle, en este gobierno de la alcaldesa Claudia López, los estamos rodeando con distintas estrategias y una de ellas es la entrega de comida caliente. Ya vamos cerca de 350.000 refrigerios y entrega de comida caliente en el espacio público”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

La secretaria agregó que “en la mañana, tarde, noche y madrugada, porque el hambre no da espera, todo el equipo de Integración Social va a estar en las calles de Bogotá las 24/7, haciendo nuestra maravillosa entrega de comida caliente que es algo nunca antes hecho en Bogotá”.

 

Este 2021, la Secretaría de Integración Social ha atendido a 6.239 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, de las cuales 725 son mujeres, tanto en sus diferentes unidades operativas como en abordaje en calle.

 

De igual forma han recibido atención en jornadas de autocuidado y escucha 395 mujeres habitantes de calle y 402, mediante la estrategia de abordaje en territorio.

 

Por su parte el subdirector para la Adultez de la SDIS, Daniel Mora resaltó las diversas actividades que se pondrán en marcha durante el Mes de la Habitabilidad en Calle. “tendremos una serie de actividades, las más importantes: un foro distrital  donde hablaremos del fenómeno, un foro virtual para hablar de la niñez y la habitabilidad en calle, una jornada de dignidad menstrual, un encuentro de mesas locales y cerraremos con una georreferenciación de parches y cambuches, para saber en Bogotá cómo es el mapa del comportamiento del fenómeno de habitabilidad en calle”.

 

 

Itinerario

 

Martes 9 de noviembre: Muestra de graffiti de exhabitantes de calle, promovida por el colectivo 'La Piraña Mueca', en la estación Ricaurte de TransMilenio; comparsa,batucada del Hogar de Paso Bakatá y evento circense.

 

Miércoles 10 de noviembre: Foro distrital 'Hablemos de política pública para el fenómeno de habitabilidad en calle', en el auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá.

 

Jueves 11 de noviembre: Foro virtual sobre 'Oportunidades e inclusión social' y, además, se realizará la Tercera Jornada de Dignidad Menstrual en el polideportivo Cayetano Cañizares.

 

Viernes 12 de noviembre: fiesta de la habitabilidad en calle en todas las unidades operativas de integración social y en la unidad de protección integral la florida de IDIPRON, allí se realizarán actividades artísticas y un evento central en la 'Comunidad de Vida El Camino'.

 

Miércoles 17 de noviembre: En el Hemocentro de la Secretaría de Salud se llevará a cabo el 'Primer encuentro distrital de mesas locales de habitabilidad en calle'.

 

Jueves 18 de noviembre: Foro virtual sobre niñas, niños y adolescentes en riesgo de habitabilidad en calle'.

 

Del viernes 19 al viernes 26 de noviembre: Se llevará a cabo la georreferenciación del fenómeno de habitabilidad en Calle'. Durante este periodo la Tropa Social de Rescate realizará una lectura integral de las realidades del fenómeno de habitabilidad en calle, incluyendo a personas que habitan o están en riesgo de caer en esta situación.

 

Viernes 26 de noviembre: Conmemoración de la No Violencia de las Mujeres Habitantes de Calle. El evento se realiza en el marco del día de la NO violencia contra las mujeres, durante el cual se desarrollarán actividades orientadas a la prevención de violencias y cuidado menstrual de ciudadanas habitantes de calle.

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...