Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social de Rescate enseña el cuidado de los entornos y espacios públicos

 

El proyecto de atención al fenómeno de habitabilidad calle, entidades locales y comunidad del lugar, realizaron una jornada de apropiación territorial en el sector el Muelle de la localidad de Engativá para prevenir el fenómeno de habitabilidad en calle.

 

La jornada hace parte de un conjunto de acciones territoriales, orientadas a involucrar a la comunidad en el cuidado del entorno y construcción de tejido social.

 

Bogotá, D.C, noviembre 11 de 2021. La Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social de la localidad de Engativá, con el apoyo de las entidades locales y la comunidad del sector, lideró la estrategia de ‘Apropiación del Territorio’, un apuesta institucional para prevenir el fenómeno de habitabilidad en calle.

 

La estrategia hace parte de un conjunto de acciones territoriales orientadas a involucrar a la comunidad en el cuidado del entorno con cultivo, mantenimiento y siembra de árboles, limpieza de muros y acciones de embellecimiento del espacio público, acompañado de presentaciones musicales, danzas y otras expresiones artísticas.

 

Además, sensibilizó a las y los ciudadanos acerca de la adopción de actitudes de cuidado del entorno y de convivencia pacifica con los residentes de la zona y lugares aledaños.

 

Uno de los actores sociales más relevantes de la jornada fue la comunidad del sector el Muelle, quienes se sumaron a esta actividad con la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía para que comprenda que el fenómeno de habitabilidad en calle es un tema que compete a todos y todas.

 

Luis Eduardo Escobar, presidente de la junta de acción comunal El Muelle, y uno de los principales aliados en el territorio afirmó que, “gracias a  la labor de la  Secretaría Distrital de Integración Social y la Tropa Social de Rescate se realizanacciones para llegar a las población más vulnerable”.

 

Por otra parte, el grupo folclórico ´Quimbaya’, formado por miembros de de la comunidad, animó la jornada con muestras artísticas y bailes típicos de la región andina.

 

Los vecinos del sector y todos los entes distritales nos acompañan para cuidar el parque, el barrio y lograr que la comunidad se adueñe del sector”, expresó José Barreto, integrante de la Tropa Social de Rescate.

 

Para aunar esfuerzos entre la comunidad y las entidades públicas y privadas de la zona, las y los asistentes elaboraron un tejido con hilos, entrelazaron sus manos creando una muestra como símbolo de unión.

 

Con la frase, “territorio es mio, el territorio es tuyo”, el proyecto de habitabilidad en calle orienta acciones de concertación en el diferentes sectores, para construir apropiación del tejido social, y cuidado del entorno.  

 

La Secretaría Distrital de Integración Social y el proyecto de Implementación de estrategias y servicios integrales para la prevención y abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá continúan recorriendo la localidad, efectuando alianzas en el territorio para contribuir a prevenir y mitigar el fenómeno de habitabilidad en calle.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...