Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así avanza el mapeo de la pobreza extrema en 19 localidades de Bogotá

 

- En el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado un mapeo nocturno en zonas donde se encuentra población en pobreza extrema, particularmente en 'parches' y 'cambuches' de la ciudad.
 
- La estrategia de abordaje territorial se realiza las 24 horas y 7 días a la semana, haciendo recorridos en donde hay concentraciones y permanencia de población habitante de calle, en canales, corredores, vías principales y parques.

 

Bogotá D.C. 24 de noviembre de 2021. En el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle, la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social ha realizado un trabajo de abordaje territorial que consiste en recorrer en las noches las calles de Bogotá para conocer dónde están ubicados los 'parches' y 'cambuches' en donde permanece población habitante de calle de la ciudad.

 

La iniciativa denominada 'Semana de la Georreferenciación del Fenómeno de Habitabilidad en Calle', promovida por la Subdirección para la Adultez, se adelantó en 19 localidades del Distrito, a través de un mapeo de las zonas donde se encuentra población en pobreza extrema.

 

A diferencia de otros años, en esta ocasión las circunstancias de la pandemia dieron un nuevo enfoque a este ejercicio, teniendo en cuenta la presencia de un número cada vez más grande de carreteros por toda la capital.

 

De acuerdo con Daniel Mora, subdirector para la Adultez, hoy las carretas se han vuelto unos de los puntos más evidentes de la ciudad en donde están viviendo familias con niños y niñas, luego del coletazo social por la situación de la pandemia, en este momento en la calle ya no solamente está el habitante de calle, sino otra tipología: coroteros, cachivacheros, carreteros, recicladores, migrantes, personas en actividades sexuales pagas, que hoy están buscando una posibilidad para sobrevivir en medio del riesgo en calle y el consumo de sustancias psicoactivas, dijo el funcionario.

 

En localidades como Puente Aranda y Antonio Nariño el fenómeno se evidenció sobre la carrera 50, una de las vías más transitadas del sector. “Hemos identificado unos 'cambuchestranquilos que están durante mucho tiempo asentados en el territorio, acá tenemos una población fluctuante que se mueve por toda la ciudad y que de noche viene a dormir en Puente Aranda, analizó el subdirector local de Integración Social de dicha localidad, Jhoan Mauricio Bustos, agregando que ese mismo panorama se puede apreciar también en barrios como el Restrepo, Policarpa y a lo largo del canal del Rio Fucha.

 

¿Cómo se aborda a la población?

 

La Secretaría de Integración Social cuenta con unos equipos especializados que forman parte de la Tropa Social, los encargados de realizar la estrategia de abordaje territorial las 24 horas y 7 días a la semana, haciendo recorridos en donde hay concentraciones y permanencia de población habitante de calle, en canales, corredores, vías principales y parques.

 

Además de abordar a la persona que se encuentra en situación vulnerable, el equipo de troperos oferta los servicios de la entidad, contándole de qué se trata la oportunidad de cambiar su vida, tener alimento, alojamiento, salud, identidad plena y sobre todo de rescatar de nuevo sus familias.

Para asumir el reto de lo que implica la semana de la 'Georreferenciación', los equipos de las subdirecciones locales se prepararon intensamente.

 

Por ejemplo, en la Subdirección local Puente Aranda - Antonio Nariño fueron 187 personas que salieron a realizar esta labor, gran parte de ellas profesoras de los jardines infantiles. En la Subdirección local Santa Fe Candelaria,100 personas estuvieron recorriendo el sector y en Suba, 51 personas participaron de la actividad de georreferenciación.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...