Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social de Rescate de Fontibón participó de la jornada de georreferenciación

 

  • Son decenas las personas que son identificadas por la Tropa Social de Rescate en esta jornada para ofertarles los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., 25 de noviembre 2021. Cerca de 40 personas, entre funcionarios y contratistas, de la Subdirección Local para la Integración Social de Fontibón, así como alrededor de 20 personas más pertenecientes a entidades como la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, y la Alcaldía Local de Fontibón participaron en la ‘Georreferenciación 2021’ en la localidad de Fontibón.

 

Esta labor es un análisis de la distribución de la población habitante de calle ubicada en ‘parches’ y ‘cambuches’ en la ciudad, y sirve como parte de la información que es útil a nivel social y demográfico, además de analizar factores como la permanencia y la ubicación de las y los ciudadanos habitantes de calle, generando las rutas de trabajó para focalizar la atención y prevención de la habitabilidad en calle en Bogotá.

 

La labor empezó el sábado 20 de noviembre sobre las 7:00 p.m.,  y terminó el domingo 21 hacia las 3:00 a.m., en donde se realizaron recorridos por la localidad en espacios como calles, puentes peatonales y vehiculares, vías férreas, parques y zonas verdes, andenes, separadores viales, entre otros.

 

Deisy Cadena Garavito, líder de la estrategia de prevención de habitabilidad en calle e integrante de la Tropa Social De Rescate de la Secretaría de Integración Social, aseguró que “dentro del ejercicio contamos con un Puesto de Mando Unificado (PMU), que está conformado por las entidades locales; en este caso, Alcaldía Local, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Integración Social y Policía, con el objetivo de realizar la actividad de focalización de habitabilidad en calle de la manera más eficiente pero garantizando la seguridad de todos los funcionarios”.

 

Durante el ejercicio de Georreferenciación nocturna, se logró recopilar más de 50 localizaciones realizadas en lugares donde se encontraron ‘parches’ o ‘cambuches’. Asimismo, se obtuvo información básica sobre las condiciones de habitabilidad en calle en la localidad de Fontibón.

 

Leticia Ballesteros, referente del proyecto de habitabilidad en calle de la localidad de Fontibón resaltó la importancia de las estrategias bajo las cuales se trabaja con las personas habitantes de calle, ella menciona que, “a ellos los atendemos desde tres estrategias muy importantes; la más importante es la prevención de la habitabilidad en calle, por eso a través de la Georreferenciación nos permite identificar personas que están en riesgo de habitabilidad en calle. Otra de las estrategias, es el abordaje de las y los ciudadanos habitantes de calle para así poder activar las rutas de los servicios integrales que ellos requieran y la tercera estrategia es el plan de desarrollo de capacidades que es para las personas que no quieren ir a los hogares”.

 

El Subdirector Local (e) para la Integración Social de Fontibón, Diego Romero, acompañó el ejercicio junto a los equipos en el territorio y resaltó el compromiso de  los funcionarios que hicieron parte de esta actividad y la importancia de la labor que cumplen.

 

“Es importante resaltar la posibilidad que tenemos de activar rutas de ayuda para familias migrantes o nacionales, en esta jornada nos encontramos en la calle 13 con 78, frente al Centro Comercial Meridiano, en este puente encontramos una familia con varios niños y niñas y en este momento estamos activando esta ruta para poderlos conducir a un lugar seguro, a un lugar cómodo en donde puedan pasar algunas noches”, aseguró el funcionario.

 

Luego de esta jornada de Georreferenciación, La Tropa Social de Rescate realiza la verificación y consolidación de la información recopilada. Posteriormente, revisar la información del estado actual de  la habitabilidad en calle en el territorio.

 

 

 

Noticias Recientes

Adultez 04 Diciembre 2021

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda
La población habitante de calle recibió comida caliente, el...
Juventud 03 Diciembre 2021

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá
La Alcaldía local de Chapinero y el IDPAC hicieron entrega...
Territorio 03 Diciembre 2021

Emprendimientos que aportan a una inclusión social

Emprendimientos que aportan a una inclusión social
Beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital d...