Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda

 

  • La población habitante de calle recibió comida caliente, elementos de aseo y de bioseguridad, acompañamiento psicosocial, revisión médica, servicio de peluquería y oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • En el transcurso de este año, Integración Social ha atendido a 6.892 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tanto en sus diferentes dependencias como en el abordaje en calle. Igualmente, durante las jornadas móviles de autocuidado y escucha activa del 2021 se han realizado 14.728 atenciones para esta población.

 

Bogotá D.C. 4 de diciembre de 2021. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López realizó un recorrido por la localidad de Puente Aranda y acompañó la jornada de autocuidado y escucha activa en el barrio El Jazmín, donde se atendieron a habitantes de calle, carreteros y recicladores.

 La población habitante de calle que llegó a participar de este espacio, recibió comida caliente, elementos de aseo y de bioseguridad, acompañamiento psicosocial, revisión médica, servicio de peluquería y oferta de servicios de las diferentes dependencias de la Secretaría Distrital de Integración Social. Mientras se llevaba a cabo la jornada, la mandataria de los bogotanos se acercó a saludarlos y a conversar con la comunidad del sector.

"Estamos en un lugar de conservación y permanencia de habitabilidad en calle que es el canal Fucha, en la localidad de Puente Aranda. Acá tenemos unos factores de permanencia que han ocasionado la presencia de la población carretera y habitante de calle. ¿Qué estamos haciendo? Jornadas de autocuidado con dos vías. Generar que la población acceda a un baño, alimento caliente, atención en salud y la oferta para trasladar a los diferentes servicios y unidades que tiene el Distrito para la población que acceda por su voluntad”, explicó el subdirector para la Adultez de Integración Social, Daniel Mora.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa fue Mauricio Martínez, quien accedió a un corte de cabello, baño y revisión médica. “Me siento feliz, me gustaría que estas actividades fueran más seguidas”, dijo el participante.

Dinora Coronado, fue otra de las personas atendidas en la jornada de autocuidado, según ella la Tropa Social de Rescate la encontró, “llegaron unas personas vestidas de blanco, nos convidaron y fuimos, ellas ya me conocen por mi nombre, me dieron comida, toalla sanitaria, cepillo de dientes y jabón”, contó.

Las jornadas de autocuidado y escucha activa, dirigidas a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle son realizadas por la Tropa Social de Rescate de la Secretaría de Integración Social, allí la población recibe alimentos, ropa, espacio para el aseo personal, atención psicosocial y brigadas de atención en coordinación con Secretaría de Salud. Como resultado de esta dinámica, durante el transcurso de este año, se han adelantado 14.728 atenciones para este tipo de población.

 En el año 2021, la Secretaría de Integración Social ha atendido a 6.892 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tanto en sus diferentes dependencias como en el abordaje en calle. De la misma forma desde el ejercicio de coordinación interinstitucional con la UAESP y el IDIPRON se han vinculado 210 personas en cuatro unidades con adecuaciones para carretas, mascotas y 73 personas en Centro de cuidado al carretero en María Paz.

“Esta jornada es el resultado de un trabajo con la Junta de Acción Comunal, con los líderes comunitarios de esta zona que también están con nosotros en la estrategia de tratar de disminuir la presencia de habitabilidad en calle y hablar con la comunidad de esos factores, añadió el subdirector para la Adultez.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Montes II, Álvaro Galarza recalcó la importancia de esta presencia institucional en las zonas aledañas al canal Fucha, entre la carrera 30 y la carrera 50, donde se han asentado varios cambuches de habitantes de calle y carreteros.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...