Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con el libro “Rostros y Relatos Que Habitan Calles”, las y los ciudadanos habitantes de calle narran sus historias de vida

 

Durante las jornadas de autocuidado y escucha activa, la Tropa Social de Rescate de Ciudad Bolívar, además de brindar servicios integrales a esta población, identificó experiencias de vida de los participantes para plasmarlas en el libro.

 

Bogotá, D.C., diciembre 6 de 2021. La Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, en coordinación con Biblo Red Bogotá invitó a las y los ciudadanos habitantes de calle a narrar parte de sus historias de vida en el libro “Rostros y Relatos que Habitan las Calles.

 

Esta iniciativa es producto de los encuentros con los ciudadanos habitantes da calle que se dieron entre agosto y noviembre de este año para que de manera espontánea relataran sus experiencias de vida.

 

Uno de los aspectos relevantes de esta creación colectiva es que laportada del libro está hecha en material de madera como una manera de visibilizar esos relatos de las historias de vida de los ciudadanos y ciudadanos habitantes de calle en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Durante las jornadas de autocuidado y escucha activa, además de brindar servicios integrales a esta población, se identifican experiencias de vida y proceso que fomentan la inclusión social, así como la apertura de escenarios y espacios culturales.

 

Durante cuatro meses, los y las ciudadanos beneficiados de los servicios de Integración Social, iban participando en la consecución de historias, anécdotas personales y hechos que han marcado sus vidas; narraciones que fueron incluidas en un libro”, contó Lilibeth Sofía Narváez, integrante de la Tropa Social deRescate.

 

En estos espacios culturales, además de contar sus historias de vida, también disfrutaron de proyección de películas, música, dibujo y un componente importante participó en jornadas de promoción de la lectura.

 

Para fomentar la lectura y preservar memorias de historias de vida, los y las ciudadanas habitantes de calle compartieronmomentos de reflexión, creación y esparcimiento, mediante talleres y experiencias lideradas por el programa de la Biblioteca Pública Soledad Lamprea, en el Barrio El Perdomo.

 

“Ha sido un honor trabajar con la Tropa Social de Rescate de Integración Social, porque los ciudadanos en calle los reconocen, los ven como una gran familia, saben que están a su servicio, conocen sus necesidades, sus problemáticas. Sin su gestión no hubiera sido posible llevar a cabo este proceso el cual seguiremos construyendo con más historias para el 2022, en este libro original de la localidad”, expresó Arnulfo Ariza, coordinador de la Biblioteca Pública Soledad Lamprea.

 

El libro contiene relatos como: “El Pesquero triste”, “La máquina mágica, Escrito por Rosa”, entre otras narraciones de ciudadanos y ciudadanas en calle que aportaron a la construcción del libro que ya se encuentra en la Biblioteca Pública Soledad Lamprea en el barrio Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Recientemente, el lanzamiento del libro se realizó en la localidad con la presentación de intervenciones artísticas, la presencia de los ciudadanos habitantes de calle y los integrantes de la Tropa Social de Rescate. El equipo tiene previsto continuar sumando historias a este primer volumen, aportando sus saberes y experiencias y contar con una memoria local con una proyección de alcance distrital.

 

La Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, no descansa en su objetivo de llevar a todos los rincones de la localidad los servicios de la entidad a todas y todos los ciudadanos habitantes de calle, apoyando iniciativas para promocionar el gusto por el arte y la lectura,  promoviendoexpresiones orales y artísticas de los ciudadanos que habitan calle en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...