Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acciones conjuntas que fomentan la inclusión social y laboral en los ciudadanos habitantes de calle

 

  • Más de 90 personas en condición de habitabilidad en calle de distintas edades, se beneficiaron de jornadas de autocuidado en calle.

 

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2022. Con una toalla de color azul turquesa y un cepillo de dientes en mano, Pablo Emilio Murillo está listo para tomar una ducha y escoger las prendas de vestir que se pondrá, luego de las donaciones de ropa usada hechas por ciudadanos y fundaciones que apoyan la campaña de ropero solidario en diferentes sectores de Bogotá. 

Pablo Emilio y su compañera hacen parte de los más de 90 ciudadanos habitantes de calle que disfrutaron de una jornada de autocuidado en la localidad de Los Mártires, acompañada de la entrega de refrigerios calientes y de diferentes actividades preventivas en salud, ofrecidas por la Subred Centro Oriente que realizó valoración médica, entrega de implementos de bioseguridad y atención integral. 

Mientras termina de ponerse la ropa que más se ajustó a su figura, Pablo Emilio señala: “Me parece una actividad excelente, el baño, todo lo que nos dieron, uno se siente cómodo, se puede asear, se distrae uno un rato y pasa un momento bacano”. 

En estas atenciones, los habitantes de calle recibieron un ofrecimiento de la Tropa Social de Rescate sobre servicios, acompañamiento integral con procesos psicosociales y traslado a centros de atención de la Secretaría de Integración Social (SDIS). 

Muchos de ellos no dudaron en vincularse, de manera voluntaria, a los hogares de paso ‘Bakatá’, La Sabana, Mártires y Voto Nacional, centros en los cuales encuentran alojamiento, alimentación nutricional y, sobre todo, el inicio de procesos de recuperación personal. 

 “El avance de la jornada nos deja el día de hoy un resultado positivo; adicional a la atención en calle, se busca que las personas tomen la decisión de alejarse de las calles y el consumo a través de los hogares de paso”, señala José Ospina, profesional territorial de la Tropa Social de Rescate de la localidad de Los Mártires. 

Desde los centros de atención de la Secretaría de Integración se combinan estrategias académicas, médicas, psicológicas y laborales que le abre la posibilidad a esta población habitante de calle de una inclusión social, laboral y su acceso a  procesos de recuperación.

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...