Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Cambio de Vida’, la mejor actuación de Ángelo

 

  • A través de la actuación, la danza y un permanente apoyo psicosocial, Ángelo Ramiro Acero empezó un proceso de recuperación para perdonar y perdonarse por sus decisiones de vida que lo llevaron a habitar la calle.
  • La localidad de Fontibón fue el escenario donde la Secretaría de Integración Social, en medio de muestras artísticas, dio a conocer la oferta de servicios   para población víctima, migrantes, desplazados y en riesgo de habitar calle.

 

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2022. El arte es esencialmente “recreación de la realidad”, dijo el filósofo François Fédier en una entrevista a la Revista Chilena de Literatura. Así lo confirma el performance ‘Cambio de vida’, una puesta en escena que surge de las necesidades de comunicar sentimientos y de expresarle a la ciudad que las personas habitantes de calle son seres con situaciones problemáticas que anhelan cambiar a través del arte.  

Uno de los artistas de ‘Cambio de Vida’ es Ángelo Acero, quien hoy a sus 41 años de edad, reconoce que tomó decisiones erradas, afectando su vida y la de su familia. A sus 14 años salió de su casa, sin pensar que el frío de la calle y la indiferencia de la gente harían parte de su nueva vida.  

En uno de sus momentos más difíciles, desesperanzadores y con mucha indecisión Ángelo llegó a los servicios que presta Integración Social, tras ser abordado en una zona de tolerancia por la Tropa Social, un equipo de profesionales de la Subdirección para la Adultez que realiza recorridos diariamente por los diferentes sectores de la ciudad. 

Un primer paso para cambiar su realidad lo dio en 2018, cuando aceptó la oferta para vincularse al hogar de paso día y hogar de paso noche Bakatá. “En este lugar siempre me reciben bien”, aseveró Ángelo, quien baja su tono de voz al recordar en esos momentos su precario estado de salud y su estado de cansancio.

Ahora, Ángelo integra la comunidad de vida El Camino, donde hay 110 cupos para  ciudadanos habitantes de calle, y está en un proceso de recuperación que combina un acompañamiento psicosocial con el deporte, la lectura, las habilidades sociales y talleres para formación de desarrollo humano.

Uno de los tantos resultados positivos que le ha traído a su vida este acompañamiento es su participación en el grupo de danza creado por la estrategia de las artes del eje de Ampliación de Capacidades.  Al destacar las destrezas que ha generado para la danza y la consagración que ve en su profesor, Ángelo señala que “esto  me ayudan a fortalecerme, me han servido para mis habilidades humanas, hacer valer mis derechos y en dejar la pena por ser de la comunidad LGTBI”.

El performance ‘Cambio de Vida’ fue una de las actividades artísticas que se robó la atención de los asistentes a la feria de servicios del pasado 17 de febrero en la localidad de Fontibón.   

El subdirector para la Adultez, Daniel Mora, expresó: “Nos sumamos con nuestro proceso del eje de Ampliación de Capacidades, con los montajes artísticos y la estrategia de abordaje territorial en la feria de servicios para la población víctima, migrantes, desplazados, en riesgo de habitar calle y la comunidad, quienes se acercaron a conocer y hacer parte de una fiesta de la oferta social que permite dar a conocer lo que el distrito brinda”.

Harold Sandoval, artista formador en danza, explicó que “a través de los procesos artísticos se busca descubrir las capacidades en cada uno de las y los ciudadanos que voluntariamente quieren un cambio de vida, se trabaja en estos talleres un reconocimiento de los estados de ánimo en los que se encuentran, para que hagan conciencia de sus debilidades y capacidades”.

Luego de su presentación en la que la luce un antifaz blanco que contrasta con su atuendo rojo y negro, Ángelo se despide de su público y exalta de esta forma el proceso que está viviendo: “Me encuentro muy agradecido por que estoy en un proceso el cual me ha servido para perdonarme, para reafirmarme en mis derechos y deberes como ciudadano, fortalecer mi vinculo conmigo mismo y ser una mejor persona cada día”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...