Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En patines y con apoyo de Integración Social, Camilo busca volver al lado de sus familiares

 

  • Cansado de habitar las calles durante siete años, Camilo, ciudadano habitante de calle, encontró el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
  • Turnará las clases de patinaje con el proceso que llevará a cabo en la unidad operativa de la entidad, aproximadamente 9 meses.

 

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2022. Camilo Palacio es un chocoano que por cosas del destino llegó a buscar trabajo en Bogotá, pero en el proceso perdió sus papeles y de paso extravió su proyecto de vida. 

Hoy, siete años después, el destino le da una nueva oportunidad y, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, este joven busca retomar el rumbo y hacer un proceso de inclusión. 

Desde la lejana Itsmina (Chocó), en medio de la selva chocoana, las oraciones de mamá Olfa, su progenitora, empezaron a surtir efecto. La primera señal fue cuando Camilo, quien ejerce el reciclaje en la zona del Centro Internacional y Teusaquillo se encontró unos patines en medio de la basura. 

Sin quererlo y alentado por una compañera de ‘parche’ quien le enseñó las técnicas básicas del patinaje en línea, pronto Camilo se aventuró por las calles de Bogotá para salir a trabajar sobre ruedas hasta con 74 kilos de reciclaje en sus espaldas. Pero, esto no es solo lo más llamativo de este joven de 36 años, su sonrisa, carisma y nobleza brillan con luz propia como contraste a la rudeza que enfrenta día a día en las calles capitalinas. 

Su estilo particular trascendió y generó la solidaridad de personas que conocieron su historia a través de los medios de comunicación. Unos patines nuevos y la inscripción gratuita en una escuela de patinaje, motivaron a Camilo a tomar una decisión que había aplazado, aceptar la ayuda de la Secretaría de Integración Social y con la orientación de profesionales iniciar un proceso de desintoxicación durante unos meses (9 aproximadamente) para luego ir al tan anhelado reencuentro con su mamá Orfa y el resto de sus 9 hermanos. 

No quiero desaprovechar esta oportunidad que me brinda la vida, siempre le había pedido esto a Dios y me lo ha cumplido”, contó Camilo. 

Fabio Andrés Corredor, integrante del proyecto de Adultez de la Secretaría de Integración Social indicó que Camilo iniciará un proceso en un centro de la entidad, en donde se buscará su desintoxicación frente al consumo de sustancias psicoactivas. 

En la Tropa Social estamos contentos de la decisión que ha tomado Camilo quien nos manifiesta estar cansado de habitar las calles y expresa el anhelo de volver al seno familiar en donde lo esperan con ansias”, dijo Corredor.   

Camilo, con acompañamiento permanente de los profesionales de la Secretaría de Integración Social, inicia su proceso de desintoxicación con clases de patinaje que buscan mejorar su estilo, pero sobre todo sumar kilómetros en autoestima para volver a abrazar a mamá Orfa.

Noticias Recientes

LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...
Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...