Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bakatá, el hogar de la esperanza para habitantes de calle

 

  • El hogar de paso Bakatá brinda atención integral de día y de noche a 180 participantes ciudadanos habitantes de calle de Bogotá. 
  • A través de un trabajo para concientizarlos sobre hábitos de vida saludable, autocuidado, aprenderse a valorar frente al tema de la salud, fortalecimiento de capacidades y desarrollo personal, la Secretaría de Integración Social atiende a estos ciudadanos.

 

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2022.  En el centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, los sueños de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle florecen en el hogar de paso día - noche Bakatá.  

Esta modalidad de atención a los habitantes de calle orienta sus esfuerzos a crear conciencia sobre la importancia de tener adecuados hábitos de vida saludable, autocuidado, las bondades de dormir bien, aprender a quererse y valorarse frente al tema de la salud. 

A raíz de la pandemia fueron suspendidas las jornadas de cortes de cabello, pero el pasado mes de agosto de 2021, con los protocolos de bioseguridad, se reactivaron. 

De esta atención, también hace parte la reducción y mitigación del daño, no solo por el consumo de sustancias psicoactivas, sino por la habitabilidad en calle, por lo que fortalecen en ellos sus capacidades, su desarrollo personal, bajo el acompañamiento de un equipo psicosocial interdisciplinario. 

Constanza Mejía, coordinadora de Bakatá, señaló que “es un hogar que brinda atención integral a los ciudadanos habitantes de calle de Bogotá, aquí brindamos atención a 180 participantes. Lo que buscamos es fortalecer esas capacidades de habilidades de los ciudadanos habitantes de calle, buscamos motivar a las personas habitantes de calle a que inicien un proceso personal satisfactorio”.   

Una de las actividades que más convoca el interés los fines de semana es el ‘Cine Foro’, un espacio donde los habitantes de calle comparten y generan redes de apoyo.  Uno de los asiduos participantes es Andrés García, habitante de calle, quien resaltó esta actividad: “vemos películas de acción, películas de crecimiento, le hacen a uno talleres de biblioteca, vienen también personas hacerle talleres de convivencia de como uno poder recuperar los valores. Cuentos infantiles de algo que me crezca personalmente”. 

Una de las promotoras de este proceso del hogar Bakatá es María Mercedes Andrade: “Hemos venido desarrollando un proyecto muy bonito que se llama ‘Me Amo Me Cuido’ acciones que se encuentran relacionadas con el tema de recuperar el autocuidado de los ciudadanos, recuperar todo eso que han perdido”. 

 “No tengo familia, me encuentro solo mi hogar es Bakatá, aquí tengo lo necesario y lo más importante un equipo que siempre me escucha cuando me encuentro en días difíciles, me encuentro muy agradecido con integración social y con los servicios que prestan”, agregó Pedro Julio Caucali, otro ciudadano que se encuentra en este hogar. 

Para Omar Guerra, habitante de calle, Bakatá es su verdadero hogar, tras expresar que “son servicios de gran calidad, servicios que buscan restablecimientos de derechos de todos los ciudadanos, los procesos de formación son continuos.  Hay varios servicios en la modalidad de Bogotá, pero cuando yo vengo a Bakatá, yo siento a Bakatá como mi hogar, yo me siento acá bien y tengo la oportunidad de interactuar con mis compañeros y este sitio es mi hogar”. 

En este hogar los valores juegan un papel de transformación de vidas, acompañadas de talleres que van enfocados a la restitución de sus derechos, dignificando y resignificando la vida de cada uno de ellos.

 

               

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...