Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las manos maestras de las personas mayores del Centro Día Mi Refugio

 

  • Ramiro Rodríguez, un pintor empírico, y Antonio Caranzo,  maestro del salpicón se “robaron” las miradas y los paladares de los asistentes a la feria cultura.

 

Bogotá D.C., 7 de marzo de 2022. Más de 10 emprendimientos, que incluyen técnicas de esculturas talladas, bisutería, vestuario tejido con aguja y elaborados por las manos de las personas mayores del Centro Día Mi Refugio de la Los Mártires, fueron expuestos en la feria local de artesanías realizada en la localidad. 

El evento, que contó con presentaciones culturales, grupos musicales, solistas en declamación de poesía y canto, y parejas de tango conformadas por personas mayores, alegraron este intercambio cultural que convocó a la comunidad y al talento humano de la Subdirección local para la Integración Social de Los Mártires. 

La actividad más relevante en la jornada fue la muestra de iniciativas productivas las cuales visibilizaron el trabajo y actividades de aprovechamiento del tiempo libre de las personas mayores del Centro Día Mi Refugio, demostrando talentos y habilidades que cada uno de estos beneficiarios tiene desde su experiencia y, cómo a través de la comercialización de los productos elaborados, perciben ingresos económicos. 

Es el caso de Ramiro Rodríguez, beneficiario del Centro Día Mi Refugio, que a sus 65 años continúa desarrollando su pasión por la pintura en este lugar que lo ha motivado e impulsado para seguir el arte sobre el lienzo, creando obras que van desde lo clásico, pasando por la modernidad, y las situaciones cotidianas del mundo. 

Ramiro presentó parte de sus pinturas en la feria. Para él fue importante dar a conocer su talento y al respecto señaló que “me siento muy feliz, hay mucha acogida y aceptación, con estas actividades nos motivan a seguir desarrollando ideas”. 

Ramiro, quien asegura que esta habilidad con la pintura es un don de Dios puesto en sus manos, ha perfeccionado por años su técnica y su tiempo libre lo aprovecha para realizar obras que comercializa en la calle y lograr un sustento económico.  

 “A la comunidad le digo que sepan valorar la experiencia adquirida a través de los años y que el trabajo que se hace es con mucha sabiduría manual”, expresó Ramiro, momentos previos a una exposición de sus obras. 

La feria de artesanías también contó con una muestra gastronómica en medio de sabores, ofrecidos por 15 exponentes que deleitaron a los asistentes con la sazón tradicional en cada una de sus preparaciones, desde las típicas empanadas tradicionales hasta lo más saludable de las frutas. 

 “Me sentí muy bien; gracias a todos quienes nos apoyan, a nuestros compañeros que están aquí, y con quién nos hemos ayudado uno con otro, no ganamos montones de plata, pero nos divertimos”, así lo expresó, Antonio Caranzo, beneficiario del Centro Día Mi Refugio, y vendedor informal de ‘Salpicón’, quien con sus productos deleitó a los asistentes del evento. 

Esta actividad fue acogida por la ciudadanía por sus muestras culturales, gastronómicas y de emprendimientos; además del acompañamiento de la Secretaría de Salud que se unió con una jornada de vacunación contra el Covid-19, beneficiando a 150 personas, entre jóvenes, adultos y personas mayores.  Así mismo, la Policía Nacional de Turismo participó en actividades recreativas de gimnasia aeróbica. 

 “Estamos en actividades culturales, oferta de nuestros servicios de la SDIS a nuestras personas mayores, contamos con iniciativas productivas en gastronomía, artesanías y emprendimientos; adicionalmente estas actividades fortalecen sus capacidades y sus redes de apoyo”, destacó Lina María Ladino, subdirectora local de Los Mártires, al entregar un balance de la jornada. 

Por su parte, la responsable del servicio Centro Día Mi Refugio, Viviana González, manifestó que “La idea es visibilizar los emprendimientos que ellos tienen, en expresiones artísticas, gastronómicas y darle vitrina a las manualidades y artesanías que ellos hacen, también mostrar que las personas mayores tienen mucho que aportar y seguir aprendiendo con ellos”. 

Se espera que estas actividades se sigan desarrollando a lo largo del año y que más habitantes del sector puedan conocer el trabajo que se realiza en el Centro Día Mi Refugio y sus iniciativas productivas, talentos y habilidades que cada uno de los beneficiarios tiene.

 

                          

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...