Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nubia, una mujer habitante de calle que junto a sus compañeras reverdecen con cada amanecer

 

  • 62 mujeres habitantes de calle conmemoraron el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle en la localidad de San Cristóbal. 
  • Nubia Bedoya lleva 7 meses en proceso de resocialización, y con mucho optimismo participa   de las actividades lúdicas, pedagógicas y de emprendimiento.

 

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2022. Al ritmo de salsa, bachata y mariachis, 62 mujeres habitantes de calle conmemoraron el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. 

Este evento se realizó en  Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle en la localidad de San Cristóbal, en donde el arte, los círculos artísticos de cuerpo y movimiento, las melodías y una composición desde el ser, el espíritu y la sanación se convirtieron en sus expresiones más significativas. 

A esta actividad también se sumó la estrategia de la generación de oportunidades que desarrollan diferentes convenios con entidades privadas, en este caso, Global Management aliados de una  empresa de mensajería, aportaron un desayuno para las ciudadanas habitantes de calle, como un gesto de su responsabilidad social. 

Nubia Bedoya, quien se  identifica como una mujer hermosa, noble y alegre, lleva 7 meses en proceso de resocialización en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle; diariamente,  participa   de las actividades lúdicas, pedagógicas y de emprendimiento. 

En desarrollo de su autonomía toma la decisión de hacer un cambio en su vida, pues su estado de cansancio,  la monotonía y el riesgo de estar en la calle la hicieron reflexionar: “Yo quería estar en un buen lugar y demostrarle a mi familia que podía cambiar. Desde que llegué he tenido un trato increíble”, expresa Nubia. 

A sus 55 años, esta mujer fortalece sus capacidades en el arte, la danza, clases de capoeira, talleres en fomi; ahora se inscribió  a cursos del SENA y ya cuenta en su pared con 2 diplomas de modistería y maquina plana. 

En su rutina, Nubia se despierta a las 5:30 a.m. para iniciar sus actividades con los profesionales de Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades, ora y da gracias a la vida por estar viva y por  estar en un hogar donde le brindan apoyo, afecto y comprensión. 

Mientras observa sus plantas que con amor riega diariamente, señala que  “vale mucho estar acá, es un nuevo amanecer, aquí estoy ocupada en otras cosas, voy a las actividades de suculentas y me gusta sembrar en la huerta. El mes de la conmemoración de la mujer significa que nosotras tenemos nuestros valores, nos debemos amar, nosotras las mujeres habitantes de calle somos una flor que reverdece”. 

El proyecto ‘Suculento Reverdecer’ hace que Nubia vea en las plantas vida y amor; así mismo, ella cuida de su cuerpo, mente y espíritu por medio de los procesos y servicios que se ofertan desde la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Diana Ramírez, coordinadora del Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, puntualiza: “Aquí ellas entienden el papel de la mujer, se dignifiquen, reciben una atención interinstitucional donde tienen intervenciones individuales y grupales y una oferta de actividades durante todo el día, diariamente están en temas y actividades ocupacionales”. 

Estas 62 mujeres habitantes de calle, sueñan con volver a encontrase con sus familias y redes de apoyo, por ahora, siguen fortaleciéndose con la convicción de ver unidas un nuevo amanecer.

 

                         

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...