Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con oferta de servicios, Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de Recicladores

 

  • En este escenario se dieron a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá.
  • La mesa Distrital de recicladores es un espacio de diálogo, entre las instituciones y los recicladores de oficio, en el que se discuten sus problemáticas e intereses y las acciones desarrolladas por el distrito para aportar en su calidad de vida.

 

Bogotá, D.C., julio 01 de 2022.  Con el propósito de dar a conocer la oferta de servicios sociales y las rutas de acceso, la Secretaría Distrital de Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de recicladores, un espacio de diálogo liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dirigida a las organizaciones y personas recicladoras de oficio.

En esta edición de la mesa, el equipo profesional de la Subdirección para la Adultez fue invitado para dar a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, teniendo en cuenta que un porcentaje importante de ciudadanos que habitan en calle se dedican a la actividad de reciclaje.

Sobre la oferta a esta población, Ángela Herrera, profesional del equipo técnico de la subdirección resaltó que “desde los centros de autocuidado, la Secretaría brinda atención básica a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle, carreteros y sus animales de compañía, con un enfoque diferencial, donde prevalece el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno”.

 

Y agregó que “así mismo se enfatiza en la prevención de la enfermedad, en la promoción del cuidado de la salud, y en la reducción de los daños asociados a la vida en calle”.  

Otros servicios contemplados en la oferta fueron el hogar de paso día y hogar de paso noche, uno de ellos ubicados en la localidad de Los Mártires y el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida (CEDID-PV). En el primero, el énfasis de la atención a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle es la promoción de prácticas de autocuidado y vida saludable, la mitigación de riesgos y reducción de daños asociados a la vida en calle.

Mientras que desde el CEDID-PV, se realiza la atención diferencial a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle carreteros con animales de compañía que generen ingresos mediante la recolección de material reciclable, recibiendo alimentación, alojamiento, insumos para autocuidado y cuidado menstrual, y apoyo psicosocial para la promoción de procesos de desarrollo personal.

Es importante destacar uno de los enfoques más importantes, de estos servicios es la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades. De igual manera, otro de los objetivos de la participación en este espacio, fue contribuir a desdibujar los imaginarios en torno al fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá y su relación con la población recicladora.

Así mismo, la Subdirección para la Infancia ofertó los servicios de atención integral dirigida a niñas y niños y adolescentes para que los recicladores de oficio puedan vincular de manera gratuita a sus hijos.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...