Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Para atrás ni para coger impulso! Gustavo y Yubiset, una pareja habitante de calle que cambió su historia

 

  • A través del desarrollo psicosocial, talleres, proceso ocupacional y de inclusión social, esta pareja decidió transformar su vida gracias al servicio integral que le ofreció la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Gustavo y Yubiset emprenderán nuevos retos este año, ella volverá a retomar sus estudios de bachillerato y Gustavo avanza en un proceso de selección para labores de mantenimiento con un operador de transporte público.

 

Bogotá, D.C., julio 11 de 2022. ¡Para atrás ni para coger impulso! Esa es la nueva consigna en el día a día de Gustavo, un bogotano de 46 años que desde hace más de dos décadas se aventuró en la vertiginosa vida en las calles.

En el pasado quedaron los oscuros días que vivió por cuenta del consumo de drogas que lo alejaron de su familia y de sus hijos que ya son adultos y, con quienes, para su fortuna, ahora tiene una buena relación, aunque sea a la distancia.

Hoy Gustavo pone todo su esfuerzo a construir su futuro y en ello está acompañado por su esposa Yubiset, a quien conoció hace 12 años, también en las calles. Ella se ha convertido en su coequipera y su mayor motivación.

Con determinación ambos decidieron cerrarles las puertas a las adicciones y desde hace varios años, de la mano de un equipo profesional de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la ‘Estrategia de abordaje en calle con el plan de atención individual para el desarrollo de capacidades’, les han brindado acompañamiento psicosocial y talleres en cursos prácticos para generar emprendimientos. 

 

José Barreto, profesional de la Subdirección para la Adultez cuenta que “a través de esta estrategia los acogemos y los persuadimos para que tengan un cambio y mejoren su calidad de vida, esta pareja de ciudadanos habitantes de calle ha tomado esa iniciativa de crecer y hacer algo por ellos mismos”. 

Y agregó que “desde una propuesta desarrollada por el equipo de abordaje local de Engativá aprendieron a elaborar traperos, y con la venta de estos, pudieron iniciar un ahorro con el que han podido cubrir muchas de sus necesidades y las de sus familias. Además, también han participado en ferias de servicios convocadas por la alcaldía local, para poder comercializar sus productos.  Esto es la muestra de que se puede, cuando se tiene voluntad”.

Hace 6 años viven junto a sus mascotas en un ‘cambuche’ muy organizado, en una zona verde de la localidad de Engativá. En su vecindario son muy apreciados, los vecinos dicen que son muy trabajadores, serviciales y colaboradores.

En el sector, Yubiset se dedica a la limpieza de casas por días, mientras que Gustavo realiza labores de construcción por encargo y de reciclaje.

 

Nuevas oportunidades

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de integración Social, esta pareja emprenderá nuevos retos este año. Yubiset volverá a retomar sus estudios de bachillerato, a través de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), en alianza con la Secretaría de Educación.

“Volver a estudiar se siente chévere, después de graduarme me gustaría hacer un curso de estilista y, también, estudiar enfermería, hay que meterle la ficha”, aseguró Yubiset.

Por su parte, Gustavo avanza en un proceso de selección para labores de mantenimiento, con un operador de transporte público, con el propósito de emplearse de manera formal.

Actualmente, también con el acompañamiento de la Secretaría, esta pareja de luchadores está postulada a un proceso de adquisición de vivienda dirigida a familias vulnerables, dentro de un programa social desarrollado por una fundación y organizaciones religiosas.

“Mejoró mi vida gracias a mi Yubiset y a la Secretaría Distrital de Integración Social, que ha sido parte fundamental en este cambio, porque con ellos, hemos podido aprender cosas, estudiar, y tener oportunidades. Sigan con las ganas de ayudar a los que tienen menos posibilidades y no pierdan las esperanzas de que uno pueda salir adelante” señaló Gustavo, quien también aprovechó el espacio para dejar un mensaje: “Nunca es tarde para hacer cosas por uno mismo y por la familia, claro que sí hay futuro ¡para atrás ni para coger impulso!”.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...