Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Habitantes y exhabitantes de calle visitan por primera vez un museo

 

 

  • Población en habitabilidad de calle, que hace parte de los servicios de la Secretaría de Integración Social, tiene acceso a la cultura y al arte a través del programa Museo Compartido de la sección educativa de los museos de arte del Banco de la República.

 

Bogotá, D.C., octubre 18 de 2022. “Hasta ahora es la primera vez que visito estos grandes museos. Quería conocer a las gordas de Botero y hoy, por medio de la fundación me dieron la oportunidad. Muy fascinante, muy elegante”.

Con estas palabras, Alex Rodrigo Walteros describe su visita al Museo Botero y el Museo de Arte Miguel Urrutia; como él, ya son más de 300 ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle los que han participado en estos recorridos que promueve el Banco de la República en colaboración con la Secretaría de Integración Social.

                                                                            

Los Aparatos mágicos de Negret, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio (La Lechuga), la obra Violencia de Obregón y los cientos de pinturas que se cruzan por los pasillos de la Manzana Cultural, atrapan los sentidos de cada uno de los ciudadanos habitantes de calle. Ellos pueden pasar minutos detallando las obras, se sumergen en su esencia y disfrutan viendo la vida y la realidad de Colombia a través del arte.

Hacen preguntas, dan sus aportes y se vinculan como cualquier turista curioso y amante de la cultura que se encuentra en cada rincón. Cuando ya se acerca la hora de partir, saben que su sueño es volver, ya no como grupo, sino por iniciativa propia; con algún familiar o amigo, y es que esta es la esencia de la actividad, que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se apropien del arte y la cultura puesta al servicio de todas las personas, sin distingo de raza, sexo, género o nivel social.

 

Colaboración Banco de la República e Integración Social

Es gracias a un trabajo articulado entre la Unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República y la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, que desde el año 2019 se realiza este proceso de movilización ciudadana para que la población habitante y exhabitante de calle de las distintas modalidades y servicios de la Secretaría, realicen recorridos guiados por los museos que componen la Manzana Cultural del Banco de la República: Museo Botero, Museo de Arte Miguel Urrutia, Museo Casa de Moneda, Museo Casa Republicana, colecciones permanentes y exposiciones temporales.

“La importancia de tener estos proyectos conectados con habitabilidad en calle nos ha permitido construir de manera colectiva las estrategias de educación de los museos para aportar significativamente a los procesos y a las experiencias de vida de esta población”, destacó Isabel Cristina Cuellar, coordinadora de museos de arte del Banco de la República.

Por su parte, Yeison Gil, coordinador del Eje de Ampliación Capacidades y Generación de Oportunidades de la Subdirección para la Adultez, mencionó que “espacios como estos ayudan a fortalecer todo el proceso de atención y el desarrollo personal de nuestra población habitante de calle, además, le permite ser incluida en cualquier apuesta y escenario de ciudad”.

Los recorridos por los museos de la Manzana Cultural del Banco de la República continuarán realizándose, con el fin de romper las barreras que han tenido las poblaciones vulnerables para acceder a espacios de arte y cultura en la ciudad.

 

Atención a población habitante de calle en Bogotá

A través de la Subdirección para la Adultez, la Secretaría de Integración Social atiende a ciudadanas y ciudadanos en habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo. El programa ofrece servicios en distintas modalidades como hogares de paso, comunidades de vida, centros de autocuidado y atención en territorio, con el fin de llevar la oferta de servicios para esta población.

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...