Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entrega de cédulas para más de 120 ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle

 

  • En lo corrido del año se han adelantado siete jornadas de cedulación que beneficiaron a más de 120 habitantes de calle.
  • La cedulación para población en habitabilidad de calle se realiza en el marco de los procesos de inclusión y recuperación que lidera la Secretaría de Integración Social y la Registraduría.

 

Bogotá, D.C., noviembre 30 de 2022. “Éramos la calle, Dios y yo", menciona Jorge Mora, luego de cumplir cerca de 39 años de vida habitando las calles de la capital. Es el mismo tiempo que llevaba sin tener su cédula de ciudadanía y sin disfrutar de los beneficios de una plena identidad.

“Nunca había intentado sacar la cédula, porque siempre estaba en la cuestión de las drogas, de conseguir dinero para ellas. Pero desde hace siete meses estoy dispuesto a tener un proceso exitoso para poder salir adelante para el beneficio de mi vida y mi salud”, afirmó Jorge, en el marco del evento de entrega de documentos de identidad para población habitante y exhabitante de calle.

Como él ya son más de 120 ciudadanos los que se han beneficiado con la entrega de este documento, en las siete jornadas que se han realizado durante el 2022. De esta forma, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Oficina ADOPI, de la Registraduría Nacional del Estado Civil del Distrito, han trabajado de manera articulada parar acompañar a los ciudadanos habitantes de calle en el trámite de su documento de identificación, con el fin de garantizar sus derechos y el acceso a la oferta del Distrito.

“En Bogotá creemos en las segundas oportunidades y esto es un ejemplo de la Bogotá que estamos construyendo. Hemos logrado trabajar con personas exhabitantes de calle, que hoy por primera vez en muchos años, recibieron su cédula o contraseña. Estamos seguros que con esta cédula van a poder salir a buscar empleo y el estudio que tanto necesitan”, indicó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno.

Por su parte, Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, resaltó: “El propósito es poder abrir puertas diferenciales para estas poblaciones y ante todo dignificar su vida, que sepan que no son invisibles para nosotros”.

Esta plena identificación de los ciudadanos habitantes de calle permite actualizar la base de datos del Distrito con el fin de brindar una atención integral en centros de salud, hogares de paso y demás beneficios para esta población como la posibilidad de estudiar, acceder a un trabajo y desarrollar proyectos productivos en el marco de su proceso de recuperación.

Durante la jornada de entrega de cédulas se adelantó también el conversatorio Eliminación de barreras de acceso a la plena identidad de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, en este espacio se resolvieron las inquietudes de los participantes sobre rutas de acceso, derechos y beneficios de contar con el documento.

Entidades como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, IDIPRON y la Registraduría Nacional de Estado Civil del Distrito, a través de la oficina OPADI, fueron parte de la jornada, que contó también con la participación de ciudadanos de la Comunidad de Vida La Victoria, el Autocuidado del Voto Nacional, CEDID-PV, Hogar de Paso La Sabana y Mártires, además de población habitante de calle de las localidades de Fontibón y Antonio Nariño.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...