Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudadanos exhabitantes de calle cumplen sueño de graduarse como bachilleres

 

  • Ya son 335 bachilleres académicos graduados desde 2017.
  • Este logro se da gracias a la estrategia académica de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital y el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED.

 

Bogotá, D.C., diciembre 6 de 2022. Vestidos con toga y birrete y a ritmo de la marcha triunfal de Aida de Giuseppe Verdi, 56 ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle hicieron su desfile de ingreso al auditorio del Colegio José Félix Restrepo para recibir su título de bachillerato académico y de estudios básicos. 

Padres, hermanos, primos y amigos estuvieron listos para aplaudir y celebrar el logro de sus familiares, que con orgullo levantaron un diploma que durante años había sido arrebatado por las drogas y las calles. 

Con lágrimas en sus ojos, Martha Cristina mencionó que “esto es algo indescriptible, es un logro más que Dios me regala. Nunca pensé salir de las drogas y menos tener un logro tan grande como es terminar mis estudios. Estoy muy agradecida con todos mis profes y con Integración Social que me prestó la ayuda para iniciar mi proceso”. 

Mientras tanto, Víctor Giraldo, a sus 62 años y luego de habitar el antiguo Bronx y de recorrer las calles por más de 30 años, recordó que el aprendizaje no tiene fecha de caducidad, sino que está disponible siempre como una nueva oportunidad. 

“La verdad que de tanto habitar en calle, en un lado y en otro, nunca pensé que podía lograrlo, pero Dios usa estos lugares para albergar a personas necesitadas como uno. Hoy me gradúo de bachiller, voy a ver si más adelante sigo estudiando en el Sena, de pronto un objetivo más, un logro más, porque nunca es tarde para aprender”, agregó.   

 

Fueron 41 ciudadanos los que alcanzaron el título de bachilleres académicos, luego de terminar con satisfacción el grado once, y otros 15 los que recibieron el diploma de Educación Básica por finalizar grado noveno. 

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, recordó la valentía que cada uno tuvo para alcanzar este objetivo: “Siento el orgullo como de un padre al ver este logro de todos nuestros graduandos. Valoro el esfuerzo inmenso que cada uno de ellos realiza. Sabemos que no es fácil, pero este es el primero de muchos pasos que ellos pueden dar”. 

Este resultado se da gracias a los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), estrategia académica de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, que le permite a la población habitante y exhabitante de calle o en riesgo de estarlo, culminar sus estudios de primaria y bachillerato a través de clases que reciben en las diferentes modalidades en las que realizan sus procesos de recuperación. 

Esta estrategia, que se ejecuta en articulación con la Secretaría de Educación y el Colegio Técnico José Félix Restrepo, inició en el 2017 y ha permitido que 335 ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle reciban su título académico.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...