Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

 

  • Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de Vida (CEDID_PV) de Integración Social y, ahora, cuenta con un trabajo formal en el Grupo Éxito.  
  • El amor de su red familiar, de los servidores de las unidades operativas en las que estuvo y, principalmente, de Laika Peluchina Ospina Rojas fue clave para su proceso de inclusión y de transformación. 

 

Bogotá, D.C., 01 de febrero de 2023. Completó más de 18 años de vida en calle. La droga había causado su efecto y parecía opacar por completo la idea de surgir y buscar una nueva esperanza. Pero como se dice popularmente ´los dolores no duran para siempre´, Javier Francisco Ospina, después de intentarlo una y otra vez, hoy  abre un camino  diferente para su vida, lejos de la soledad y la frialdad de la calle.   

A él le llegó el momento de terminar con éxito su proceso de inclusión, lo alcanzó el mismo día en que se reencontró con su familia y empezó a hacer realidad los sueños que un día quedaron en pausa. Ahora usa uniforme de operario de aseo, y hace  parte del equipo humano  de trabajadores formales del país en el Grupo Éxito.   

“Ya no tengo que meter la mano en la basura, ya no tengo que mirar los viajes que llevan otros para derrochar. Pasé de sacar de las basuras, de dormir en la calle y de ser un don nadie, a tener dignidad y valores”, menciona Javier, con lágrimas en sus ojos, las mismas que para él son de agradecimiento.   

Con costales y bolsas al hombro e incluso desde su carreta, Javier se había dedicado a reciclar, en medios de los intensos rayos solares que contrastan con las torrenciales lluvias, enfrentando, incluso, la desidia de la gente. Pero en cada temporada de su vida, los salvavidas llegaron en distintas presentaciones: El amor de su mascota Laika Peluchina Ospina Rojas, una perrita que adoptó en una de las unidades de la Secretaría de Integración Social a la que llegó con el fin de iniciar un proceso. 

 

  

 

Javier dice que ella ha hecho de psicóloga, trabajadora social y amiga fiel. Lo ha motivado con su cariño y lo ha acompañado en sus momentos más oscuros.   

A la compañía de Laika se ha sumado también el apoyo de promotores que lo acogieron y le prestaron su ayuda en los momentos en el que más lo necesitó. A ellos siempre los recuerda porque fueron parte primordial en su proceso de transformación.   

En sus conversaciones siempre dirá que está muy agradecido con cada una de las personas que lo atendió, con aquellos que en los diferentes centros de servicio le ofrecieron un plato de comida y una mano amiga para volver a empezar.   

“A Integración Social le envió un saludo, soy una persona renovada y en bendición. Muy agradecido por todas las ganancias que me han dado, por abrirme puertas donde yo no lo había pensado”, resaltó.   

Aunque Javier inició en un centro de autocuidado y pasó por distintas unidades, el lugar en el que concluyó este tiempo de inclusión fue el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de Vida (CEDID_PV), espacio que brinda un proceso de cuatro meses para personas en riesgo y de 7 a 9 meses para ciudadanos habitantes de calle con discapacidad, personas mayores, carreteros, con animales de compañía, sectores LGBTI y mujeres.  

“Aquí buscamos atender de manera diferencial a la población habitante de calle y en alto riesgo de estarlo. En ese sentido nuestro objetivo es que, a partir de sus necesidades y expectativas, podamos elaborar planes de atención individual que puedan dar una respuesta efectiva y acorde a cada uno de ellos”, indicó Vivian Calderón, coordinadora del CEDID_PV.  

 

 

Nuevos sueños  

Javier lleva cerca de un mes como operario de aseo y se siente completamente feliz con la vida que está iniciando. Llegó a la empresa gracias a una articulación con la Secretaría de Integración social y hoy asegura que este trabajo se dio como resultado del esfuerzo y la lucha mientras estuvo en calle.    

Ahora tiene el empuje para salir adelante, está ahorrando porque sueña con vivir en un apartaestudio, comprar el televisor, la cama, la lavadora y todo lo necesario para hacer de ese espacio un hogar. También le apuesta a una moto y a darle unos retoques a su dentadura.   

Pero hoy, nada es impedimento para que él sonría con agradecimiento por lo que ha recibido y, claro, por lo que está por venir. Su corazón duro ya fue ablandado y ahora está listo para recibir lo mejor que la vida y Dios le puedan dar.   

“Sí se puede, realmente es disciplina, es amarse a uno mismo y valorar lo que Dios nos da cada día. Tener la vida es la mejor ganancia para dejar las calles y los trabajos que no convienen. Ser legal vale la pena”, concluyó. 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...