Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mujeres que transforman las vidas de las y los habitantes de calle en Bogotá

  • La vocación de servicio, la pasión, el compromiso, pero, sobre todo, el amor les ha permitido a Beatriz, Carol, Gloria, Jenny y Vivian aportar para que la población habitante de calle tenga una nueva oportunidad para recuperar sus vidas.
  • En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social reconoce la labor de estas cinco mujeres por dedicar sus vidas a cambiar las vidas de quienes más lo necesitan porque #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.

Bogotá, D.C., marzo 8 de 2023. Beatriz Constanza Mejía recuerda lo duro que fue para ella trabajar con población habitante de calle: “Llegué a la Comunidad de Vida El Camino y lloraba. Me preguntaba: ¿Qué estoy haciendo aquí?”.  

Ese interrogante quedó en el pasado, hace 19 años. Beatriz, terapeuta psicosocial, está enamorada de su labor, actualmente lidera los centros de autocuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social y convirtió la atención a esta población en la experiencia más importante de su vida.

“He aprendido muchísimo, trabajar con habitante de calle es una experiencia muy bonita uno aprende a valorar y a conocer a cada uno de ellos. Actualmente, en los centros de autocuidado atendemos, un promedio diario de 400 personas, y se siente la satisfacción de poderlos acompañar y brindarles rutas de atención para generar nuevos proyectos de vida.  Amo mi trabajo, amo trabajar con esta población”, exalta Beatriz.

Carol Figueroa es una economista que encontró, desde hace 13 años, su camino laboral en lo social. Coordina el Hogar de Paso Día y Noche Los Mártires, apoyando la atención diferencial de ciudadanos y ciudadanas con carretas y animales de compañía. Hace 1 año se convirtió en mamá, esta experiencia la ha vivido rodeada del cariño de las y los ciudadanos habitantes de calle que asisten al hogar.

“Es una particularidad que la mayoría de los servicios sean coordinados por mujeres, eso quizás va de la mano con la paciencia y ese poder maternal que tenemos nosotras. De alguna manera terminamos asumiendo ese rol de ser las mamás de los 100, 200 o 300 participantes que atendemos y no sólo de los hijos que tenemos en casa”, cuenta Carol.

Uno de los obsequios más importantes para Carol es “la sonrisa de cada uno de nuestros ciudadanos de calles, el minuto en que cambian sus vidas, cuando entran a alguno de nuestros servicios, cuando toman las atenciones que les podemos ofertar, y esos “Dios te bendiga y gracias” que nos obsequian a diario, eso es lo más gratificante”.

A unos cuantas calles más se encuentra Gloria Rozo, una curtida auxiliar de enfermería con más de dos décadas de experiencia en atención a población habitante de calle y actualmente trabaja en el centro de autocuidado de Puente Aranda. Trabajó en El Cartucho de forma voluntaria, recogía ropa, zapatos, alimentos y participaba en las jornadas de autocuidado y atención médica y odontología.

“Mi labor principal con las y los ciudadanos habitantes de calle es realizarles su vinculación a salud para que ellos estén asegurados como población especial al régimen subsidiado y, así garantizar y reestablecer los derechos en salud de los participantes de nuestro servicio”, explica Gloria. 

En su día a día, visita hospitales para ofrecer los servicios a la población habitante de calle que se encuentren hospitalizados y en urgencias para garantizar que inicien y culminen sus tratamientos médicos.

Así como Beatriz, Carol y Gloria, también está Jenny Moreno, una trabajadora social orgullosa de su labor. Coordina el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y en alto riesgo de estarlo. Desde el servicio, ella junto a su equipo vela por la salud de esta población cuando requieren cuidados especiales después de una hospitalización, enfermedad o accidente.

“Nosotros somos esa casa, somos ese hogar, somos esa familia que les lleva un vaso de agua, que está pendiente de sus medicamentos, de su alimentación en el momento en el que lo necesitan y como lo necesitan, ahí estamos”, afirma Jenny.

Sabe que la base de todo es el amor y el interés genuinos por cada una de esas vidas que son su razón, es apasionada y siempre da un poco más. “Mi lema es 70 veces 7, porque no importa las veces que caigan, no importa las veces que quieran volver a rehacer su vida, que quieran volver a empezar, ahí estamos nosotros para acompañarlos, amo esta población intensamente”, agrega.

Por otro lado, Vivian Calderón, psicóloga y coordinadora del servicio de atención integral y diferencial para población habitante de calle y en alto riesgo de estarlo, trabaja por la inclusión social y el desarrollo de capacidades de sus beneficiarios, para que puedan volver a integrarse a la sociedad y fortalecer vínculos y redes de apoyo.

Para Vivian el abordaje y atención a un ciudadano en situación de calle es muy importante porque se puede hacer la diferencia y dar una segunda oportunidad a esas personas que necesitan motivación y que crean en ellos.

“Me siento orgullosa de pertenecer a la Secretaría, definitivamente lo esencial es tener vocación de servicio, ponerse en los zapatos del otro, y entender sus necesidades. En ese sentido, creo que es fundamental que las personas que trabajamos con población habitante de calle o en alto riesgo de estarlo, podamos comprender cuáles han sido esos factores que los han llevado a estar en esta situación y que podamos ayudar para que esa situación cambie” concluye Vivian.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social exalta y reconoce la labor de Beatriz, Carol, Gloria, Jenny y Vivian por dedicar sus vidas a transformar las vidas de quienes más lo necesitan porque #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...