Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Douglas encontró en el arte la salvación para salir de las calles

Douglas cuadro 

• Hace unos meses, Douglas regresó a la Comunidad de vida El Camino, esta vez, para compartir su conocimiento, experiencia y su pintura con quienes hoy luchan por superar la vida en calle.

• La Comunidad de Vida El Camino ofrece atención integral las 24 horas, desarrollando procesos de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social.

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2023. Hace 72 años Douglas Valenzuela nacía en Barranquilla en el seno de una familia acomodada de esa capital. Creció rodeado del amor de su abuelo, un ferretero, su abuela una modista de alta costura que diseñaba y cocía para las damas de la sociedad de la ciudad y 8 primos. En su juventud estudió mecánica automotriz y tuvo la oportunidad de especializarse en motores Diésel en los Estados Unidos con la ayuda de sus padres que residían en ese país.

Se casó, tuvo un hijo que es su tesoro y su mayor orgullo, pero el hogar se acabó y esa pérdida lo lanzó durante más de dos décadas a los laberintos de las drogas y las calles. En Bogotá, El Bronx se convirtió en el escenario de la época más oscura de su vida, donde las adicciones le ganaban la batalla, sin embargo, siempre contó con su familia, con su apoyo pasó por fundaciones y centros de rehabilitación.

Inicialmente, acudió a los Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (CAMAD), pero su recuperación empezó cuando llegó a la Comunidad de Vida El Camino. “Yo apenas llegué a ese lugar encontré la paz, la armonía, la reconciliación, el auto perdón, empecé a autoconocerme y cambié completamente mis conductas inadecuadas. Me sirvió para volver a ser una persona digna”, afirmó Douglas.


Douglas 2

En el proceso conoció la musicoterapia y se reencontró con la pintura, uno de los talentos de su niñez, y así comprendió que el arte era su salvación.

Desde entonces cuenta que ha compuesto más de 20 canciones inéditas, por un tiempo hizo parte de la agrupación Son Callejero, tocando los bongós. El año pasado regresó a Barranquilla para reencontrase con sus hermanas y su hijo que residen en los Estados Unidos, volver a su terruño fue la inspiración para componer; con el sabor tropical de cada nota comparte un trozo de su canto. “Orgulloso siempre canto en Barranquilla soy feliz, con mi gente disfrutando la gastronomía aquí, y comiendo butifarra y sancocho de guandú, carnavaleando con mi gente en la playa se vive bien feliz”, cantó.

Con conocimiento en dibujo técnico y con la guía del artista Arcénides Piñeres, que se convirtió en su maestro, empezó a crear sus pinturas.

Primero plasmó las imágenes de lo que vio y vivió en las calles como una manera de conservar una memoria de su paso por El Bronx y de exorcizar ese doloroso pasado, para luego dejar resucitar su alma currambera para que entre lienzos y acrílicos de colores darles vida a marimondas, congos, chivos, garabatos, Joselitos y reinas carnavaleras. “Empecé con el dibujo y encontré menos estrés, menos deseos de consumir, menos angustia y pude lograr la auto regulación emocional que necesitaba”, recordó Douglas.

Actualmente vende sus pinturas por encargo y se ayuda con las herramientas de comercialización que le ofrece el internet, además, exhibe y comercia sus pinturas en la Carrera 7 con calle 16, a un costado de la Iglesia La Veracruz, aprovechando el tradicional septimazo bogotano.

Hace un tiempo regresó a la Comunidad de vida El Camino, esta vez, para compartir su conocimiento, su experiencia y su pintura con quienes hoy luchan por superar la vida en calle. “Hice un taller y gustó mucho, hubo una especie de inercia por la cuestión del lenguaje y las costumbres, pues, uno se identifica con ellos y hay más confianza”, dijo.

Agregó: “Lo más interesante fue ver como los participantes se entusiasmaron tanto cuando les compartí mi experiencia de cómo me recuperé con la pintura y cómo se convirtió en una manera de manejar tiempos y sentimientos. Se motivaron tanto que todos terminaron pintando”.

Douglas vive hoy en un pequeño apartamento en Bosa, junto a Rosa, su pareja y su apoyo desde hace 10 años y con quien espera continuar cumpliendo sus metas.

“Mi proyecto a corto plazo con mis pinturas es que se conozcan, se puedan exponer y, además, que yo pueda replicar mi talento para dar clases enseñando técnicas, herramientas y continuar compartiendo cómo fue que me recuperé con el arte y así ayudar a la juventud a mejorar la tolerancia, la comunicación y las relaciones interpersonales”, contó.

Sobre sus planes Douglas dice que su sueño a futuro es tener una escuela de musicoterapia y de pintura. “Yo pondría todo mi conocimiento y toda mi voluntad, pero me gustaría tener el respaldo y los recursos para poder lograrlo porque el arte sí ayuda a superar la vida en calle”, concluyó.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...