Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sueños y esperanzas viven a diario los exhabitantes de calle del SEDID

Sueños y esperanzas 1
  

• El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID) se encuentra ubicado en la carrera 32 # 10 - 35 en la localidad de Puente Aranda.

• El SEDID cuenta con una capacidad para atender a 136 personas habitantes de calle, quienes son atendidos por un equipo profesional y humano en jornadas diurnas y nocturnas.

Bogotá, D.C., marzo 24 de 2023. Aprendizajes diarios, nuevas oportunidades, un hogar con la familia y amigos, mayores motivaciones, sueños y metas por cumplir, tener expectativas más altas respecto a sus vidas y estar más comprometidos con sí mismos para salir adelante son algunas de las sensaciones que se viven a diario en el Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), ubicado en la localidad de Puente Aranda y remodelado en su totalidad.

Estos sentimientos y sensaciones se vieron reforzados gracias a una actividad desarrollada a lo largo del día, en la que las ciudadanas y los ciudadanos exhabitantes de calle debían escribir en una hoja todos sus fallas y demás problemas que les afectaba la vida, pero ya caída la tarde estos papeles fueron quemados en una hoguera que tibió el frío ambiente de la ciudad y que dejó todas estas dificultades e inconvenientes reducidos a cenizas, y dejando un gran sentimiento de motivación en todos los participantes, haciendo claro el mensaje que sus sueños son más grandes que sus miedos.

Sueños y esperanzas 2

Además, como parte de la inauguración de la remodelación, se llevaron a cabo una serie de actividades lúdicas realizadas junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), y las cuales tenían como objetivo fortalecer las habilidades psicomotrices de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle y quienes están en alto riesgo de estarlo.

La secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer manifestó: “En este espacio las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle tienen garantizados espacios para compartir entre ellos, en un escenario libre de discriminación y con garantías de derechos, inclusión social, inclusión educativa e inclusión económica”.

Sueños y esperanzas 3

Por su parte, René Aguilar, un ciudadano que participa en el SEDID afirmó: "Aquí en el SEDID me han ayudado, voy para 3 años sin consumir, también he compartido buenos momentos con personas que se vuelven como la familia de uno y me han apoyado a desarrollar mi emprendimiento de artesanías".

Infraestructura

El SEDID cuenta con una extensión de 2.200 metros cuadrados y dentro de sus remodelaciones se encuentran nuevos enchapes de baños, pintura exterior e interior, pisos en baldosa, instalación de una red contra incendios, obras eléctricas, el cambio de la estructura metálica y la renovación a tejas Eco Ruff; además, es necesario destacar que el lugar cuenta con un comedor, dormitorios, lavandería, gimnasio, biblioteca, una cancha y un permanente acompañamiento de un equipo de profesional y humano.

En lugares como este se presta una atención integral, especializada y brinda un acompañamiento psicosocial para fortalecer un desarrollo personal, desarrollar unas mayores habilidades psicomotrices, orientar sus proyectos de vida, implementar el autocuidado y elevar su autoestima.

Sueños y esperanzas 4

Desde el 2020, se han atendido 16.940 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en todas las modalidades de atención de la Subdirección para la Adultez, ratificando así, el compromiso de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Integración Social con la población habitante de calle.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...