Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El golazo a recuperar la vida, las reflexiones que dejó el Bakatá Fest

Bakata 1


⦁ Se llevó a cabo el Bakatá Fest, el cual afianzó amistades y reunió a los beneficiarios de los distintos servicios para la población habitante de calle en Bogotá para disputar un torneo de fútbol.

⦁ En el torneo, las mujeres campeonas fueron las del hogar de paso día-noche Bakatá y en la división masculina; los campeones fueron los que pertenecen al autocuidado Liberia.

⦁ El hogar de paso día-noche Bakatá se encuentra ubicado en la carrera 35 # 10 - 69 en la localidad de Puente Aranda.


Bogotá, D.C., junio 6 de 2023. ¿Cuál ha sido el golazo de tu vida? Una pregunta que fue realizada a lo largo de una semana en medio del Bakatá Fest, y si bien, en un principio la respuesta era pensándose como una gran anotación en un partido de fútbol, en realidad invitaba a los ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle, que forman parte de los distintos servicios de la Secretaría de Integración Social, a reflexionar sobre el mayor logro que han tenido en sus vidas.

Bakata 2

Y es que, precisamente, el Bakatá Fest, más allá de haber sido un espacio deportivo, de esparcimiento y de diversión, fue un momento en el que, a través de la actividad física, los participantes pudieron convivir en paz, con respeto, se promovió el compañerismo y pudieron esclarecer sus proyectos de vida.

De modo que el hogar de paso día-noche Bakatá se transformó en un verdadero estadio de fútbol, en el que parecía disputarse un encuentro de una copa mundial, pues, gritos, silbidos y emociones abundaban a lo largo de los partidos. De repente, todos los participantes de la actividad se transformaron en directores técnicos y todos sabían bastante de fútbol, pero eso sí, siempre prevaleció un gran apoyo hacia sus compañeros, pues todos los espectadores estaban listos para celebrar las victorias o dar apoyo en las derrotas.

Algo que, aunque fue notorio a lo largo de todo el torneo, el día de las finales se había sentido mucho más, pues en medio de todos los nervios que podía generar ese partido y de las ganas de salir campeones, todas las personas presentes nunca pararon de animar y aplaudir a los jugadores, quienes disputaron encuentros marcados por la sana competencia y los abrazos.

Bakata 3

Luego de haber disputado el partido de la final, un poco cansado, Jesús Martínez, un ciudadano del hogar de paso La Sabana, reflexionó: “Lástima que no pudimos quedar campeones, pero bueno, creo que eso no fue lo importante, debemos quedarnos con lo mejor que fue haber venido y cambiar de ambiente, compartir con los demás y la invitación que nos hicieron a esforzarnos no solo en los partidos, sino siempre, en todo lo que hagamos en nuestra vida”.

Palabras que dejaron en evidencia que, a pesar de que en el deporte debe haber un campeón, la realidad fue otra, pues teniendo en cuenta el objetivo del Bakatá Fest, nadie perdió, todos pudieron celebrar la amistad, la buena convivencia, los mayores logros en su vida y una sólida derrota hacía los miedos y la indiferencia.

“Fue una actividad muy bonita, a mí me gusta mucho ver jugar fútbol y hay personas que juegan muy bien, tristemente no pude jugar por un problema que tengo en las piernas, pero siempre apoyé a mis compañeros, apoyé al deporte y apoyé todos estos encuentros amistosos”, relató Jhonatan Cifuentes, un participante del Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes.

Bakata 4

Por otra parte, Diana Ayala, exhabitante de calle del hogar de paso día-noche Bakatá, agradeció toda la actividad y manifestó: “Me gustó mucho la actividad porque se vio la unión de absolutamente todos, todos los que están presentes aquí pusieron su empeño así sea gritando en los partidos y eso fue bonito, yo quiero agradecer porque fue un espacio para ocupar la mente, tener otros pensamientos y otras metas para salir adelante”.

Es necesario destacar que al final, todos los jugadores recibieron tenis y los integrantes de los equipos que quedaron en los 3 primeros lugares recibieron una medalla, camisetas y medias como un reconocimiento por todo su esfuerzo deportivo y por haber contribuido a que el Bakatá Fest fuera todo un éxito, premios que alegraron bastante a los participantes.

Estas actividades fortalecen los procesos sociales, personales y les esclarecen los proyectos de vida a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, de manera que se tiene previsto realizar una próxima actividad similar en las próximas semanas, pero con otro deporte distinto al fútbol.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...