Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Colombianidad: Una fiesta que unió los corazones y la cultura de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle

La Colombianidad


• La actividad se celebró en el servicio de autocuidado Liberia, ubicado en la localidad de Los Mártires.

• Contó con la participación del Ejército Nacional y se conmemoró el 20 de julio.

• La fiesta de ‘La Colombianidad’ reconoció la diversidad cultural de todos.


Bogotá, D.C., julio 21 de 2023. A pesar de que había una larga fila y la lluvia empezaba a manifestarse, esto no fue impedimento para que las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle esperaran pacientemente para ingresar y participar de la fiesta de “La Colombianidad”, un evento lleno de cultura y aprendizaje. Se realizó en el servicio autocuidado Liberia, de la localidad de Los Mártires.

También te puede interesar: En la localidad de Usme, 1.050 personas afro se benefician con las canastas alimentarias

Cuando se abrieron las puertas, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle empezaron a buscar un puesto para disfrutar de los stands que se iban llenando poco a poco. En ellos, se representó a cada una de las regiones de nuestro país y se escuchó su música y de paso, aprovecharon para bailarse desde una cumbia hasta un mapalé, lo que demostró que tienen arraigada la historia, la identidad y la cultura colombiana.

La Colombianidad 2

“Hoy conmemoramos el 20 de julio por medio de la actividad ‘La Colombianidad’. Tenemos diferentes puestos donde se pueden conocer las regiones de Colombia. El objetivo es fortalecer a los participantes del servicio en cuanto a sus valores, creencias y la cultura de lo que es Colombia”, destacó Constanza Mejía, coordinadora del servicio autocuidado Liberia.

Muchos de los invitados llegaron con la camiseta de la Selección Colombia puesta y esto dejó claro que, dentro de la población habitante de calle, hay ciudadanas y ciudadanos que vienen de distintas partes de Colombia, por lo que fue una actividad con una cultura diversa. Y esto quedó latente cuando Alfredo Lara, uno de participantes, se fue corriendo al stand de la región caribe. Él es un barranquillero que ama su ciudad natal y al ver todos los objetos representativos de su idiosincrasia sus ojos se iluminaron y habló con propiedad de cada uno de ellos, en su rostro se vio una sonrisa y su emoción fue contagiosa.

La Colombianidad 3

“Estoy muy contento porque aquí veo la representación de mi tierra caribeña, a pesar de mis 47 años en la calle, no he perdido mi identidad, la he conservado, soy un barranquillero conservador en ese aspecto”, afirmó Alfredo, quien inmediatamente cuando se le entregó un postre típico de su región, exclamó con una sonrisa “¡Eche!”.

Por su parte, Víctor Ruíz, otro participante del servicio autocuidado Libera, manifestó todo su agrado por la actividad: “La fiesta de ‘La Colombianidad’ me ha parecido muy interesante, es bueno acordarse de nuestras raíces. El ver a los profesores compartiendo estas actividades con nosotros nos motivan mucho, y le quiero agradecer a la Secretaría de Integración Social por siempre buscar el bienestar de nosotros, los habitantes de calle”.

Durante la actividad también hubo una participación activa del Ejército Nacional con su Quinta División, llegaron y compartieron una bolsa de leche con todos, lo cual fue un gran incentivo para esta población.

En medio de la actividad, el tiempo pareció detenerse, pues por un momento todos recordaron que forman parte de un mismo país, el cual es muy rico y diverso en términos de cultura, paisajes o recursos, y por supuesto, se recordó que estas actividades se celebran desde el corazón, fomentando la buena convivencia y el cumplimento de los sueños de cada uno de los participantes.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...