Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cerca de 300 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle están de vuelta a clases con la estrategia CIPREIA

CIPREIA
  

⦁ La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) inicia un nuevo semestre académico, con el que esperan fortalecer los conocimientos y los sueños las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que forman parte de ella.

⦁ Esta estrategia se lleva a cabo en los distintos servicios para la población habitante de calle de la Secretaría de Integración Social y para quienes se encuentran en el territorio y pueden estudiar en el Castillo de las Artes.

⦁ Para este nuevo semestre se inscribieron cerca de 300 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que tienen una meta en común: Culminar sus estudios, ser bachilleres y graduarse.

Bogotá, D.C., julio 24 de 2023. Con bastantes expectativas, algo de ansiedad, pero, sobre todo, con ese gran sueño de ser bachilleres iniciaron un nuevo semestre los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle que forman parte de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), tras la realización de varios procesos y grados exitosos durante el semestre pasado.

También puede ser de interés: Cultivando esperanzas, elaborando oportunidades y cosechando sueños: la experiencia del taller “Labores productivas”

En salones llenos de libros, cuadernos, lápices, un gran tablero y el acompañamiento de profesores de distintas asignaturas, los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle encontraron un ambiente lleno de compañerismo, en el que todos se apoyan, trabajaban en equipo, comparten las dudas y se impulsan a lograr ese sueño de terminar sus estudios.

CIPREIA 2

Tal es el caso de John Duitama, un ciudadano que con ansias se encontraba esperando el inicio de un nuevo bimestre y que, pese a llegar tarde ese día por su cita médica, estuvo bastante motivado y logró adelantar las notas de la primera clase.

“Para mí estar en CIPREIA es un logro, ya me gradué de primero de primaria y subo a segundo, y quiero seguir avanzando hasta tener mi título más grande y más bonito de bachiller, esto es paso por paso, despacio y no a la ligera, todos los días se aprenden cosas nuevas y cuando menos lo esperen tendré ese gran título que es un sueño para mí, me siento bastante motivado y sé que lo voy a lograr”, manifestó John Duitama, antes de terminar sus clases del día.

CIPREIA 3

Una motivación que comparte Miguel Sepúlveda, un ciudadano que está cursando cuarto de primaria y quien no podía ocultar su alegría y agradecimiento con CIPREIA y con la Secretaría de Integración Social, razón por la que relató: “Yo estoy feliz, esta es una muy buena oportunidad que no pienso desaprovechar, le quiero agradecer a los profes por estar pendientes de mí y a CIPREIA y a Integración Social por todo lo que nos brinda, yo aún estoy en primaria pero ya pronto van a ver como logro ser bachiller, me voy a esforzar”.

Palabras que dejan claro el gran objetivo de esta estrategia: Brindar nuevas oportunidades a través del aprendizaje, aumentándoles los conocimientos e invitando a los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle a que continúen realizando sus estudios y siempre luchen por sus sueños.

CIPREIA 4

Tatiana Cely es una de las profesionales que forma parte de la estrategia CIPREIA y quien, día a día, nutre de motivación los sueños de sus estudiantes, siempre propendiendo porque reciban una adecuada formación académica. “Nuestra idea con CIPREIA es que muchos ciudadanos logren culminar sus estudios en primaria y bachillerado, que en la medida de lo posible logren vincularse en un proceso de educación superior y que a partir del proceso académico que desarrollan logren mejorar sus vidas, una inclusión social, laboral y familiar “, afirmó la profesora.

Al final del día, los rostros de emoción en los estudiantes son indescriptibles, pues celebran las tareas y compromisos que deben cumplir al otro día y esperan con ansiedad el mes de noviembre cuando consiguieran su ascenso de curso y graduación.

“El conocimiento es poder y la educación es la mejor arma” dos consignas que reflejan lo que, de fondo, busca la estrategia CIPREIA y la educación en general, ya que una persona se puede encontrarse a sí misma, ganar confianza, fortalecer su autoestima y transformar su vida, demostrando que “sí se puede”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...