Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La estrategia CIPREIA sigue inspirando los sueños de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle

Estrategia CIPREIA


• La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA) ofrece oportunidades académicas a las ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle para que puedan cumplir sus sueños de terminar sus estudios primarios y de bachillerato.

• En este primer semestre del 2024, 481 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle se encuentran estudiando con CIPREIA.

• Esta estrategia fue creada en el 2016, ha tenido la participación de 2.158 personas, quienes han sido certificadas y, 377 de ellas se han graduado como bachilleres académicos.

Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), semestre a semestre más ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle continúan logrando cumplir sus sueños y abriendo el camino para obtener nuevas oportunidades sociales, académicas y laborales.

También te puede interesar: Protección y cuidado de niñas y niños, con 6 Centros Proteger

Los participantes cuentan con distintos ciclos educativos, los cuales comienzan con la adquisición de habilidades de lectura y escritura, y culminan en el ciclo VI que es la obtención de sus títulos de bachilleres académicos, de manera que los habitantes y exhabitantes de calle se capacitan en áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

 

estrategia cipreia 2  estrategia cipreia 3  estrategia cipreia 4

 
Pero, además, estas disciplinas se distribuyen en ejes específicos, abarcando aspectos esenciales de la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.

 

Testimonios de ciudadanos que están cumpliendo sus sueños

Juan Carlos Parra, un ciudadano con una discapacidad visual, manifestó: “Llevo 2 semestres, ahorita estoy en séptimo y octavo, y ha sido increíble, yo como persona con discapacidad visual he podido desarrollarme con otras personas, he tenido la misma facilidad de poder desempeñarme y aprender con ellos, ahora espero aprender braille y culminar mi bachillerato para poder ingresar a una universidad a estudiar comunicación social”.

 

estrategia cipreia 5  estrategia cipreia 6  estrategia cipreia 7

Agregó: “Para mí, todo esto es una alegría, yo siempre llego con toda la motivación porque sé que vengo a compartir con mis profesores y compañeros, y siento que ellos me ven como un líder, pero todo es gracias a ellos y en general, CIPREIA e Integración Social nos ofrecen grandes oportunidades que debemos aprovechar”.

Sandra Pérez destacó su proceso: “Yo estaba en tercero, gracias a Dios y a los profesores ya pasé a cuarto, esto es un proceso que todavía sigue y yo estoy motivada, yo voy para adelante y quiero ser enfermera, CIPREIA le ayuda a uno a cumplir sus sueños, es el principio y yo solo puedo darle las gracias a Dios, a mis profesores, a CIPREIA y a Integración Social”. 

estrategia cipreia 8

Otra persona que no pudo ocultar su alegría y su agradecimiento fue Iván Ruíz, quien afirmó: “El grupo de CIPRIEA siempre me ha parecido muy esencial porque nos han ayudado a retomar nuestra vida cotidiana y nos han ayudado a integrarnos en la sociedad y siempre nos dan todo su apoyo, a mí el hecho de venir a estudiar acá me tranquiliza, me relaja, por ejemplo, me gusta mucho que me dejen tareas, en verdad disfruto el estudio y gracias a ustedes sabemos llevar las diferentes circunstancias que se nos presentan en la calle y en la vida”.

Las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la estrategia CIPREIA estudian en alguno de los 7 puntos de la ciudad, ya sea en el Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, el SEDID, la Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Sociosanitaria, el Castillo de las Artes, la Biblioteca El Tunal y la Biblioteca El Restrepo, estos últimos gracias a las articulaciones con IDARTES y BibloRed.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...