• La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA) ofrece oportunidades académicas a las ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle para que puedan cumplir sus sueños de terminar sus estudios primarios y de bachillerato.
• Como parte de sus procesos formativos, esta población participó en una salida pedagógica a Maloka Museo Interactivo, donde por medio de la ciencia y la diversión, aprendieron y compartieron con la comunidad.
Bogotá, D.C., mayo 2 de 2024. Una nueva mañana soleada se asomaba en Bogotá y como es costumbre, las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que se encuentran desarrollando sus procesos formativos con la estrategia CIPREIA, se reunieron una vez más en el Castillo de las Artes, pero en esta oportunidad, la clase no se iba a desarrollar en aquel lugar, sino que se realizaría en Maloka Museo Interactivo.
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De manera que, en medio del trayecto, las expectativas aumentaban cada minuto, pues sabían que iban a pasar un día lleno de diversión y aprendizajes en un lugar, el cual, incluso muchos de los participantes no conocían, hasta que por fin llegaron e inmediatamente, las grandes sonrisas se apoderaron de los rostros de la población habitante de calle, quienes luego de la foto grupal y recibir instrucciones, empezaron a bajar las escaleras de ingreso uno a uno.
“Profe, yo le quiero agradecer por todo este gran momento, apenas bajé esas escaleras, me llené de sentimiento, me dio mucha emoción e incluso sentí que se me escurrieron las lágrimas, nunca me imaginé venir a un lugar como este”, exclamó Cristian Valdelamar, un ciudadano que forma parte de la estrategia CIPREIA y quien actualmente cursa grado once.
Ya en medio de la salida, las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle compartieron entre sí, con el equipo profesional de CIPREA y con un grupo de estudiantes que se encontraban llevando a cabo una salida pedagógica, y al tiempo, gracias a las exposiciones interactivas iban aprendiendo temas de ciencia, historia o cultura, y eran invitados a utilizar estos conocimientos en su cotidianidad.
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Es necesario destacar que esta salida pedagógica, no solo fue una oportunidad para seguir desarrollando los procesos educativos de la población habitante de calle, sino también una oportunidad para salir de la cotidianidad y además se encuentra enmarcada en los ejes de educación para la paz y educación para el medio ambiente, propuestos por la estrategia CIPREIA.
Luis Solano, un ciudadano que también forma parte de la estrategia CIPREIA, afirmó: “Me gusta mucho aprender en CIPREIA, estas salidas lúdicas nos ayudan bastante, uno como habitante de calle necesita estas salidas y estos espacios, se aprenden cosas nuevas, en mi caso aprendí sobre paramos, el origen del agua, el origen de la vida, la época de los dinosaurios, Maloka es un lugar muy bonito, le agradezco a Integración Social y a Maloka”.
Y así transcurrió una jornada de cerca de 3 horas, llena de risas, juegos y aprendizajes, que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de inclusión social de la población habitante de calle, de manera que en pleno medio día y debatiendo sobre sus nuevos conocimientos, los participantes regresaron al Castillo de las Artes, lugar que había sido el punto de encuentro para ir a la salida.
Entre tanto, también es necesario destacar que la estrategia CIPREIA continúa fortaleciéndose y a partir del próximo semestre también se comenzarán a dictar clases en la Biblioteca El Tintal, la cual se suma a la de El Restrepo, El Tunal y el Castillo de las Artes, como los lugares en los que las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que se encuentran en el territorio pueden recibir sus clases.