Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bajo ninguna circunstancia operadores pueden exigir el consumo de marcas

 
* La lista de los 19 productos canjeables, fue elaborada por nutricionistas profesionales garantizando así un debido balance nutricional.

* Habrá controles y nuevas capacitaciones a cajeras de los operadores actuales.

* Se Invita a los ciudadanos a denunciar en la Secretaría de Integración Social cualquier aspecto que vulnere sus derechos.

* Bogotá Mejor para Todos no ha dejado de entregar apoyos alimentarios.


Bogotá, febrero 27 de 2017.  Bogotá Te Nutre es uno de los más importantes programas del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, con el que se garantiza el  suministro de apoyo alimentario a niños, niñas, mujeres gestantes y hogares identificados por la Secretaría Distrital de Integración Social en inseguridad alimentaria moderada y severa.

Una vez conocida la denuncia realizada por el Concejal Julio Cesar Acosta, sobre posibles irregularidades en el proceso de canje del apoyo alimentario, la Secretaría de Integración Social, hizo un llamado a los operadores del servicio para que se abstengan de generar obstáculos o requisitos no previstos en la correcta utilización de la ayuda.

Así mismo, organizó una nueva capacitación al personal que interviene en la prestación del servicio de canje de bonos por alimentos

“Entendemos que se trata de una ayuda fundamental a poblaciones realmente vulnerables  por eso no permitiremos que se obstruya o se generen requisitos adicionales no previstos en los acuerdos con los operadores”, afirmó Maritza Mosquera, Directora Territorial de la Secretaría de Integración Social.

“De igual forma, se hará un requerimiento formal al interventor Consorcio Bogotá Te Nutre, para que se ciña a los criterios reglamentados, a la facilitación y uso correcto por parte del operador y beneficiarios del programa” puntualizó la funcionaria.

La Secretaría de Integración Social respeta y agradece la función de control político que cumple el Concejo Distrital para activar las alarmas en casos de vulneración de derechos de personas vinculadas a sus servicios. Además, reitera su disposición en la atención de cualquier requerimiento adicional de los entes  de control.

La lista de los 19  productos de la canasta, está diseñada por nutricionistas garantizando el aporte nutricional necesario en el balance adecuado.

CEREALES, RAICES, TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS, Harinas (trigo, maíz, avena)avena(molida, en hojuelas, instantánea) , arroz en todas sus variedades(integral, amarillo, con fideos etc.) maíz ( mute o peto, pira, fécula de maíz con o sin sabor) cebada perlada, cuchuco( trigo, maíz, cebada), quinua (extrusado, poroto, harina) granola, mezclas listas para preparar tortas, natilla, buñuelos, pudines, flan.(solo se pueden canjear uno de estas mezclas por bono). Productos elaborados (pastas, arepas, ponqués, envueltos. etc.) Productos de panadería y galletería.

HORTALIZAS, VERDURAS Y LEGUMINOSAS VERDES: Espinaca, acelga, ahuyama, remolacha, zanahoria, habichuela, lechuga, calabaza, calabacín, pepinos, apio, pimentón, tomate, brócoli, repollo, berros, coles, perejil, cebolla cabezona, cebolla larga, cebolla puerro, coliflor, apio en rama, berenjena, cidra y otras hortalizas y verduras nacionales preferiblemente en cosecha, arveja cidra, y otras hortalizas y verduras nacionales preferiblemente en cosecha. Arveja verde, frijol verde, haba verde.

FRUTAS: enteras  guayaba, papaya mango, mandarina, pera, naranja, banano, mora, piña, ciruela, granadilla, curuba, manzana, durazno, fresa, tomate de árbol, melón, maracuyá, Feijoo, pathaya y otras frutas nacionales preferiblemente en cosecha. Frutas desecadas: uva pasa, coco, ciruelas pasas, dátiles.

CARNES, HUEVOS, LEGUMINOSAS SECAS Y MEZCLAS VEGETALES CARNES CRUDAS. De res sin hueso, pollo (excepto las alas) gallina, cerdo, conejo, cordero, pavo etc.,

PESCADOS Y FRUTOS DEL MAR CRUDOS: pescado sin aglomerados o apanados, mariscos, entre otros frescos o congelados.

VÍSCERAS: callo  o menudo, hígado, pajarilla, riñón, molleja, corazón y bofe, lengua de res. Atún y sardinas en todas sus variedades (donde el atún y las sardinas sean el ingrediente principal).huevos de gallina, codorniz.

Frijol, lenteja, arveja, garbanzo, haba, soya, alimentos derivados de la soya (leche de soya, tofu, proteínas texturizadas de soya, productos para vegetarianos etc.)

LÁCTEOS Leche de vaca líquida o en polvo entera, semidescremada, descremada o deslactosada. Derivados lácteos: productos elaborados a partir de la leche de vaca como el queso, kumis, yogurt entre otros en todas las variedades.

GRASAS Aceite de origen  vegetal de una sola fuente (soya, girasol, maíz, canola, oliva) frutos secos de cascara dura (almendras, maní, nueces, ajonjolí) y aguacate.

AZÚCARES Y DULCES Azúcar, panela, miel en todas las variedades, gelatina en polvo, bocadillo, chocolate o chocolate en polvo, chucula, mezclas para preparar bebidas con sabor a chocolate. Azúcar light, endulzante natural, chocolate sin azúcar en polvo o en pastilla, gelatina dietética en polvo.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...