Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En la Secretaría Social ofrecemos alimentación saludable a nuestros participantes

 

 
Bogotá, septiembre 19 de 2018. ¿Sabía que en la Secretaría Social nos preocupamos por brindar los mejores estándares nutricionales a los participantes de nuestros servicios? Por tal motivo, la entidad está comprometida con el cuidado de la alimentación saludable de la población beneficiaria, quienes cuentan con apoyo alimentario, de tal modo que tras la transición frente a la normatividad relacionada con alimentación saludable y nutrición, se ajustaron las cantidades de azucares añadidas, sodio (sal), y se incrementó el uso de sazonadores naturales para potenciar el sabor de los alimentos de una forma natural a las preparaciones y así evitar los condimentos.

Aunque los azúcares son una fuente de energía de fácil absorción y rápida digestión, se encuentran disponibles en productos como bebidas azucaradas, golosinas, cereales para desayuno, bizcochos y dulces entre otros. Sin embargo, el consumo elevado de azúcares se asocia con el desarrollo de sobrepeso, la obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia y caries dental.

Por tal razón, bajo las normativas vigentes, en los menús de los servicios de la entidad no se incluyen bebidas azucaradas como néctares, jugos industrializados y postres con alto contenido de azúcares y los postres fueron sustituidos por preparaciones a base de fruta.

Y adicionalmente, teniendo en cuenta la directriz del Ministerio de Salud, se realizó la reducción en los niveles de la ingesta de sodio, los cuales condicionan las cifras de tensión arterial en los niños. Este hecho es importante debido a que un niño con alta ingesta de sodio, puede tener cifras de presión arterial elevadas, factor que en la edad adulta lo puede llevar a desarrollar hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular asociada con hipertensión.

La hipertensión arterial es la enfermedad que tradicionalmente se ha asociado en mayor medida a elevadas ingestas de sal/sodio y a la vez es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y cerebro vascular. Los hallazgos encontrados en el estudio INTERSALT, realizado en una muestra proveniente de más de 40 países, revelaron que la ingesta de sodio tiene una relación directa con las cifras de presión arterial en la población en general.

Así pues, dentro de la planeación de las preparaciones a ofrecer a los participantes, se redujo el aporte de sal añadida a los alimentos y se incrementó el uso de sazonadores naturales para potenciar el sabor de los alimentos de una forma natural y favorecer su consumo que podría verse afectado por la disminución de la adición de sal a las preparaciones.

Es decir que los participantes recibirán preparaciones como: carnes a las finas hierbas, adición de pimentón, ajo, tomillo, apio, perejil, canela, cilantro y laurel entre otros sazonadores, que permitirán además de probar preparaciones con una alta calidad organoléptica, reconocer otros sabores, que pueden incluir dentro de las preparaciones elaboradas en casa.

La Subdirección de Nutrición de la Secretaría Social realizó la elaboración, ajuste y actualización de las minutas de alimentos, acogiéndose a los lineamientos nacionales de los diferentes servicios sociales, que atienden población perteneciente a todos los cursos de vida, tales como jardines infantiles diurnos, nocturnos, jardín Infantil ‘Páramo Rocha’, Centros Crecer, Centros Amar, Centros Proteger, Centros Renacer, Hogares de Paso, Centros Día, Centros Noche, Centros de Protección Social, Comedores, Bonos y Canastas, entre otros.

Según las ‘Guías Alimentarias para la Población Colombiana’, que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional, cumplimos uno de los mensajes enfocados en la prevención de la anemia, patología asociada al crecimiento y desarrollo en la infancia y la inadecuada nutrición en el periodo de gestación. Por esta razón la Secretaria Social ha incrementado el aporte de hierro de alta disponibilidad en la alimentación de los participantes, ofreciendo vísceras de res y pollo mínimo una vez al mes.

Si usted tiene alguna duda sobre la alimentación ofrecida en los diferentes servicios sociales con apoyo alimentario, puede consultar la información en la página oficial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...