Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Social tiene ruta para atender la obesidad y el sobrepeso

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Desde la Secretaría Social estamos haciendo la diferencia para dejar a la ciudad la elaboración y la puesta en marcha de una ruta para el abordaje y orientación de la malnutrición, enfáticamente en temas de exceso de peso.

Desde 2016 se trabajan y abordan los casos de niños y niñas con Desnutrición Aguda y a partir del año 2017, se inició la atención exclusiva a los diferentes casos de niñas y niños, menores de de cinco años, con sobrepeso y obesidad.

Este permitió que se iniciara la proyección de un esquema en el cual se pueda documentar la situación de la problemática del exceso de peso en los servicios sociales de la Secretaría, identificando así las localidades en que se presentan altos índices de exceso de peso con la meta de que, en un tiempo determinado, se presente una posible disminución.

Así pues, teniendo en cuenta que la malnutrición incluye el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría Social, en 2017, resaltó la importancia de la ruta de atención al exceso de peso, la cual se trabaja en dos líneas: En primer lugar, la ‘Atención individual’. En esta línea, la nutricionista o enfermera junto con los padres de familia, identifican los comportamientos alimentarios que llevan al niño hacia el exceso de peso y definen un plan nutricional para mejorar dichos comportamientos. Y en segundo lugar las ‘acciones poblacionales’, que promociona el movimiento ‘Corporal Feliz’ como parte del desarrollo de los niños y niñas las cuales se encuentran en las actividades rutinarias que se desarrollan en el servicio social.

Adicionalmente se ha indagado sobre las acciones que hasta el momento se han realizado y como estas pudiesen estar relacionadas con el mejoramiento de esta situación. De este modo se identificó que en la localidad de Chapinero se presentaron disminuciones porcentuales del primer a tercer trimestre 2017, lo que podría atribuirse a que en algunas unidades operativas se cuenta con actividades de promoción del movimiento en las rutinas de los jardines infantiles promovidas por pasantes de fisioterapia.

Así mismo, en la localidad de Usme se encontraron experiencias que involucraban a las familias en una actividad denominada ‘Sábado al Parque’, que buscaba inducir la actividad física en familia.

Según la doctora Martha Liliana Huertas, subdirectora para la nutrición, “la implementación de la ruta de atención integral a la malnutrición es un desafío que tuvo esta administración y es una apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, para atender adecuadamente a todos los niños menores de 5 años. Todos sabemos que un niño menor de 5 años saludable, va a ser un adulto saludable y por eso la apuesta para que todos los menores tengan una infancia adecuada de manera integral, pero muy especialmente en temas relacionados con alimentación, nutrición y actividad física. Con esto estamos previniendo a largo plazo muchos costos en salud pero, sobre todo, niños y niñas saludables, así como en los adultos va a ser productivos tanto para la sociedad como para el país”.

Adicionalmente, se han identificado las prácticas familiares de alimentación, nutrición y actividad física de los niños y niñas, menores de 5 años, de dichas localidades y las prácticas institucionales de los jardines infantiles, que podrían contribuir a mejorar los índices de exceso de peso. Todo esto con el fin de visualizar puntos en común que permitieran definir las acciones de abordaje poblacional.

En la Secretaría Social se continúa fortaleciendo los temas de promoción de hábitos de vida saludables y actividad física en los menores de cinco años involucrando a los actores institucionales y locales en la implementación de acciones que permitan el abordaje integral de los casos y la prevención en la aparición de nuevos casos.

Este proceso ha sido desarrollado conjuntamente con la Secretaría Salud, como entidad garante del restablecimiento de derechos en salud y ente articulador de acciones de ese sector dado que, normativamente, tiene la responsabilidad de la mejora del estado nutricional.

En la Secretaría Social velamos por la buena nutrición de nuestros niños y niñas para construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...