Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Micronutrientes en la primera infancia, más allá de los cuentos y las fábulas

 

 
Bogotá, agosto 12 de 2019. De pequeños nos convencían que comer espinaca nos haría fuertes como ‘Popeye, el marino’, un personaje de dibujos animados, con músculosos brazos, un tatuaje de ancla y una particular relación con el consumo de vegetales, los cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

Y sin entenderlo muy bien nos comíamos hasta la última verdura que hubiera en el plato. Sin embargo, rara vez entendemos la importancia que tienen las frutas y vegetales para el crecimiento integral de los niños y las niñas.

¿Por qué es tan importante el consumo de micronutrientes en la primera infancia?

Los micronutrientes son conocidos como vitaminas y minerales y son esenciales para el organismo en cantidades muy pequeñas para múltiples funciones como en el crecimiento y desarrollo en los niños y las niñas. Son los encargados del mantenimiento de las funciones normales del cerebro, los huesos y del cuerpo en general, es por ello que la falta de estos micronutrientes puede ocasionar en los niños retrasos en su crecimiento, retrasos cognitivos, debilidad inmunológica, enfermedades en diferentes órganos como los ojos, la piel y el cabello, etc.

Según Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, “la carencia de estos micronutrientes se desarrolla de manera lenta y cuando se da, por lo general, los daños son irreversibles, por tal motivo es fundamental que los niños y las niñas consuman constantemente los alimentos que contienes gran carga de vitaminas y minerales”, agregó Huertas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015), los déficits de micronutrientes más frecuentes en niños y niñas son: hierro, zinc y vitamina A. No obstante, la carencia de Calcio, vitamina D y Ácido Fólico, es una preocupación importante en la mujer en embarazo ya que puede conducir a complicaciones en la salud de la madre y del bebé en crecimiento.

El déficit de hierro produce anemia en los niños lo cual puede llevar a los niños y niñas a presentar más infecciones, así como, retraso y problemas en el aprendizaje. El déficit de Zinc altera las funciones inmunológicas del organismo, especialmente a nivel gastrointestinal, afecta la absorción de otros nutrientes y por su parte, la carencia de ‘Vitamina A’ afecta la visión, la piel y hace que se presente enfermedades como el Sarampión que puede llevar a la muerte cuando no se es tratado de manera adecuada principalmente en ciertas edades.

¿Cómo garantiza Integración Social prevenir el déficit de micronutrientes en niños y niñas?

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza una planificación alimentaria cumpliendo la norma establecida por el Ministerio de Salud y el ICBF para el país, como son las recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), para la población colombiana, los mensajes de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana (GABAS), y las diferentes estrategias para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, entre otras. Así mismo, suministra en la alimentación diaria micronutrientes como Calcio, Hierro, Vitamina A, sodio.

Teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas en las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana (GABA), en los jardines infantiles del distrito garantizamos el 70% del aporte nutricional de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes diarios, suministrando lácteos de dos a tres veces al día y vísceras una vez a la semana, frutas y verduras de tres a cinco porciones al día.

Adicionalmente NO se suministran alimentos enlatados y embutidos ya que estos son altos en sus componentes de sodio y pueden generar enfermedades crónicas a futuro.

¿Qué alimentos proporcionar para evitar un déficit de micronutrientes?

Durante los primero meses de vida es indispensable ofrecer a los niños y las niñas una alimentación balanceada y rica en vitaminas en minerales, no solamente rico en el consumo de frutas y vegetales, sino adicionalmente incluir proteínas que favorezcan el bienestar de los menores. Esta alimentación debe garantizarse a los más pequeños durante la primera fase de formación, desarrollo y crecimiento, es decir, por lo menos durante los primeros cinco años.

Según Huertas el principal alimento fuente de estos micronutrientes es la leche materna, “la cual debe suministrarse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años”. A partir de los seis meses de vida del bebé se debe iniciar con la alimentación complementaria, y en este proceso es fundamental introducir alimentos fuentes de estos micronutrientes así:
 
 MICRONUTRIENTE   ALIMENTOS FUENTE
Hierro Carnes rojas, vísceras de res, de ternera y de pollo
Zinc Alimentos proteicos de origen animal: carne, pollo, huevo, pescado
Vitamina A Vísceras de res y pollo, huevo. Verduras fuentes de carotenos: brócoli, zanahoria, espinaca, tomate. Frutas fuentes de carotenos: durazno, mango, papaya, melón
 
Durante la alimentación de la primera infancia y especialmente del menor de 2 años, deben proporcionarse los alimentos de manera equilibrada, consumiendo todos los grupos alimentarios y realizándose entre tres a cinco tiempos de comida diariamente en los que se les ofrezca a los niños y niñas frutas enteras, verduras cocidas y en ensaladas, cereales integrales, alimentos proteicos de origen animal.

Huertas recomienda que, “los productos ultraprocesados como paquetes, jugos industrializados, productos de bizcochería, entre otros, no deben suplir los tiempos de comida y adicionalmente no se deben consumir en exceso ya que estos no contienen los micronutrientes en las cantidades requeridas y son altos en grasas no saludables como las grasas trans, azúcares simples y sodio”, concluyó la subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...