Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Cómo son las ayudas alimentarias que entrega Integración Social en Bogotá

 

 
• Por la emergencia sanitaria el Distrito dispuso la entrega de kits alimentarios para la población vulnerable que no hacía parte de los servicios de Integración Social.

• Los beneficiarios habituales de la Secretaría reciben paquetes alimentarios para suplir los alimentos a los que tenían acceso en los servicios a los que asistían.

• Además, las poblaciones afrocolombianas y campesinas de la ciudad siguen recibiendo las canastas básicas con enfoque diferencial, según sus tradiciones.

Bogotá, 8 de mayo de 2020. Desde que empezó la cuarentena por el COVID-19, en Bogotá se han entregado apoyos alimentarios a cientos de familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de todas las localidades para sobrellevar la emergencia sanitaria. La Secretaría Distrital de Integración Social ha volcado su trabajo a suplir las necesidades de alimentación de esta población, sin importar si previamente hacían parte o no de sus servicios.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece cuatro modalidades de ayudas en especie, de las cuales dos han sido establecidas para responder a las necesidades que se han presentado dada la emergencia sanitaria y compensar el cierre físico de algunos servicios como los jardines infantiles, los centros de atención para adultos mayores, niños, niñas y jóvenes con discapacidad y los comedores comunitarios. Estos tipos de entregas son adicionales a los apoyos que habitualmente realiza la Secretaría por medio de su Subdirección de Abastecimiento.

Así, las modalidades de ayudas en especie se dividen en dos grupos: por un lado, las que hacen parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa, que surgen como apoyo a la población en alto grado de vulnerabilidad que no hacía parte de los servicios sociales de la entidad. Entre estas se encuentran los kits alimentarios y los paquetes alimentarios. Y por otro lado, están las ayudas que se venían entregando desde antes de la pandemia, que son conocidas como canastas básicas y paquetes alimentarios de contingencia.

Qué incluye cada una de estas modalidades:

1. Kits alimentarios :

Este tipo de apoyo es entregado a la población en alto grado de vulnerabilidad que no hace parte de los servicios sociales directos de la Secretaría Distrital de Integración Social. Fue estandarizado y autorizado según los parámetros nacionales y los del Instituto Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-.

Está compuesto por aceite, arroz, pasta, harina de maíz, leche entera en polvo, lomo de atún en lata, lentejas, fríjoles, aceite vegetal, chocolate, azúcar, panela, café y sal. Adicionalmente, cuenta con un kit de aseo, en el que se pueden encontrar jabón de baño, jabón azul, toallas higiénicas, rollos de papel higiénico y blanqueador desinfectante.

Vea aquí los kits

2. Paquetes alimentarios:

Se entregan a los niños y niñas menores de 5 años que son regularmente atendidos en jardines infantiles en modalidades día y noche. Así mismo, beneficia a los participantes de los Centros Amar, espacios donde son atendidos niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil. Adicionalmente favorece a la población de adultos mayores de 60 años quienes hacen parte de los Centros día, en donde se brinda a los mayores la posibilidad de recibir orientación psicosocial, atención primaria en salud y actividades de desarrollo humano.

Está calculado para 26 días, y compuesto por 22 productos entre cereales, raíces, tubérculos, plátanos, frutas, verduras, productos lácteos, carnes, huevos, leguminosas secas y azúcares, con un aporte nutricional del 70% de los requerimientos de energía y nutrientes determinados por las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana, Ministerio de Salud y Protección Social (Resolución 3803 de 2016).

Vea aquí de qué están compuestos

3. Canastas básicas

Presentan un aporte nutricional del 35%-40% de los requerimientos de energía y nutrientes. Consiste en la entrega mensual de alimentos a grupos de familias residentes en territorios o poblaciones con características diferenciales. Teniendo como prioridad el consumo de los alimentos seleccionados y con el objetivo de evitar el desperdicio de los mismos, existen dos tamaños de canastas dependiendo del número de integrantes de cada hogar: una para aquellos constituidos por hasta 3 personas y otro para los conformados por hasta 6 personas.

Es importante aclarar que la Secretaría Distrital de Integración Social continúa haciendo la entrega de forma mensual de estas canastas básicas, distribuidas en las 20 localidades de la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales.

De acuerdo con las poblaciones beneficiadas se han clasificado las canastas básicas en las siguientes clases:

a) Canasta básica para hogares afrocolombianos:
Contiene alimentos que hacen parte fundamental de su cultura y sus tradiciones. En este caso destaca la variedad en la selección de frutas y verduras como por ejemplo el coco y el plátano verde.


b) Canasta básica para hogares ubicados en zonas rurales de Bogotá
Tiene en cuenta la composición y las dinámicas de estas familias quienes en su mayoria son campesinos y requieren un mayor consumo de alimentos como los huevos, el arroz, la papa sabanera, el plátano maduro y los garbanzos.

c) Canasta básica para hogares ubicados en la zona rural – Sumapaz 

Este apoyo está dispuesto para los participantes pertenecientes a servicios de complementación alimentaria de la zona rural más alejada de Bogotá, una localidad con particularidades diferentes a las del resto de la ciudad. Está compuesta por 30 productos entre los que destacan el cuchuco de trigo, las arvejas verdes secas y la yuca.

4. Paquetes alimentarios de contingencia

Este tipo de apoyo alimentario está calculado para un periodo máximo de 26 días y consiste en la entrega de alimentos de forma individual a los participantes de los servicios sociales como los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social. En este caso, cabe anotar que tanto el paquete alimentario de contingencia como el comedor aportan el 40% del requerimiento de energía y nutrientes.

Existen tres tamaños: uno, para una duración de 6 días; otro, que abarca 12 días y el último que ha sido brindado en su mayoría durante la emergencia de COVID-19, con el objetivo de aportar alimentos por 26 días continuos.

Adicionalmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con los ‘Paquetes alimentarios de contingencia para casos especiales’, los cuales aportan el 100% de los requerimientos de energía y nutrientes y son dirigidos a niños y niñas desde los 6 meses de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad quienes presenten inseguridad alimentaria moderada o severa o estén en riesgo de desnutrición.

Encuentre aquí su composición
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer