Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Suba, Integración Social hace seguimientos nutricionales en casa

 

 
Cada mes, en sus ciclos vitales entrega 12.030 apoyos alimentarios. 

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2020. Un gran reto de los nutricionistas de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) es continuar con el seguimiento virtual a los beneficiarios que reciben servicios de alimentación en las diferentes modalidades, como entrega de paquetes y canastas, bonos canjeables o alimentos calientes a través de los comedores comunitarios.

Durante la actual cuarentena, el equipo de nutricionistas de la localidad, cumpliendo con los actuales protocolos de seguridad, ha tomado peso y talla de manera excepcional únicamente a los menores de edad con reporte de desnutrición aguda.

Por el estricto seguimiento nutricional y tamizajes de talla y peso (datos antropométricos) a los beneficiarios de los diferentes servicios en sus respectivas modalidades,la Localidad de Suba cuenta con 14 profesionales en nutrición, que por la cuarentena en casa hacen seguimiento de manera virtual y telefónico a las personas vinculadas a los servicios.
 
 

Adriana Venegas, nutricionista del proyecto' Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, destaca que “desde el componente de vigilancia y nutrición, durante la actual emergencia sanitaria, hemos realizado seguimiento telefónico a los casos reportados por malnutrición y, en articulación con la Subred Norte, se han identificado ciudadanos que cumplen requisitos, a los cuales se les hace el ingreso para recibir apoyo alimentario por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social”.

De la misma manera, se apoya con entrega de alimentos en la puerta de la casa a beneficiarios activos en mayor riesgo por enfermedades crónicas, como pulmonar o renal, personas con diagnóstico de cáncer, obesidad, afecciones cardiacas graves, diabetes o personas mayores de 70 años.

Jazmín Parra, beneficiaria de la canasta rural de la vereda Chorrillos y quien también en el pasado recibió el apoyo del servicio ‘Creciendo en Familia’ dice que “reconozco el trabajo de las nutricionistas, quienes hacen la toma de talla y peso de todos los integrantes de la canasta rural, nos guían y entregan información sobre los buenos hábitos de alimentación en casa para el bienestar de nuestras familias”.
 

‘Creciendo en Familia’ ha venido atendiendo a las familias a través de llamadas telefónicas que realizan los profesionales de la salud, psicología, nutrición, pedagogía y comunitarios. Hacen el seguimiento para ver las características y necesidades específicas de las familias durante esta cuarentena en casa.

Elsa Mocada, nutricionista de ‘Creciendo en Familia’, que atiende a madres gestantes, niños y niñas menores de dos años, indica que “a través del servicio se promueve que la base de la vida se forme en los 1.000 primeros días con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y mínimo hasta los dos años, con alimentación saludable. Además, las familias gestantes y lactantes reciben orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, desarrollo infantil en el hogar y cada mes un bono canjeable por alimentos”.

Con la premisa “los cuidamos y nos cuidamos”, la SDIS sigue tomando las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las familias más vulnerables de la localidad de Suba. A través del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ se avanza hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia por el Covid-19, capitalizando los aprendizajes y los canales para atender y mitigar los efectos de la pandemia en construcción con la ciudadanía.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer