Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa

 

 
● Más de mil niñas y niños fueron caracterizados en peso y talla por la Secretaría Distrital de Integración Social en este sector de Bogotá.

• Se considera que son cerca de 18.000 niñas y niños los que estarían en riesgo de desnutrición en la ciudad.

Bogotá, 25 de septiembre de 2020. -En una jornada maratónica, la Tropa de Estrategia Territorial Integral Social ETIS y la Subdirección Local de Bosa, de la Secretaría Distrital de Integración Social, les siguió el rastro a más de mil niñas y niños reportados por la Secretaría Distrital de Salud en posible riesgo de desnutrición que hay solo en esta localidad.

En general en Bogotá, las cifras del sector salud le apuntan a que son cerca de 18.000 los niños que estarían en riesgo de desnutrición, por eso la Tropa ETIS recorrerá la ciudad para corroborar estos casos, empezando por la localidad de Bosa.

Luis Hernando Parra, subdirector de Integración Social de Bosa, apuntó: “por directriz de nuestra alcaldesa mayor y nuestra secretaria Xinia Navarro, hoy estamos haciendo la búsqueda activa de los niños y niñas que están en riesgo de desnutrición, según las listas del sector salud. De los 18.000 niños que habría en Bogotá, 1.570 corresponden a nuestra localidad. Desde el día de ayer les estamos llegando a estos niños, ubicándolos, caracterizándolos con talla y peso para ver sus condiciones actuales de nutrición”.
 

Un equipo interdisciplinario de más de 200 personas, con un nutricionista, un psicosocial, un coordinador de unidad operativa y maestras llegaron a las casas de las familias de esta zona de la ciudad para caracterizar a los niños, detectar la desnutrición y, como dice Parra, “acabarla porque ningún niño en Bogotá, en esta administración distrital, debe estar en desnutrición, por eso hoy estamos haciendo ese ejercicio con la Alcaldía Local de Bosa y la Secretaría de Salud”.

Según el subdirector de Bosa, en la jornada de ayer, de 517 niños el 64 por ciento estaba en talla y peso adecuados, el 24,4 por ciento estaba en riesgo de desnutrición y un 3,7 por ciento en desnutrición. Esos casos fueron registrados para realizar las acciones necesarias para superar esa condición.

Visita oportuna

Una de las madres que recibió la visita de la Tropa ETIS fue Katherine Julieth Díaz López, madre de una niña y un niño. Ella aseguró que la visita es muy pertinente “porque por el tema de la pandemia no hemos podido ir al médico de la EPS a hacer un control como debe ser, entonces esto de que vengan y se aseguren que los niños estén bien me parece que es muy bueno, además, porque me parece riesgoso llevar a los niños a una EPS en este momento”.

Geraldine Prada López, nutricionista local de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó que, “inicialmente desde el tamizaje nutricional lo que debemos hacer es toma de peso y talla, que son las medidas básicas para llegar a clasificar a un niño dependiendo el indicador para su edad, averiguar si tiene desnutrición aguda, si es el peso adecuado para su talla y conforme a eso tomar decisiones”.

La profesional agregó que “la Secretaría de Integración Social cuenta con una ruta distrital institucional establecida, la idea es que una vez se detecta a niños con desnutrición aguda, moderada o severa realizamos inmediatamente la comunicación con la subdirección para la infancia local para vincular de manera prioritaria a este niño a un jardín infantil y luego se hace seguimiento mensual con el sector salud”.

La desnutrición es multicausal y multifactorial, por eso se debe atacar desde todos los frentes: la calidad del consumo del agua, las condiciones de la vivienda, ambientes sanos y alimentos naturales, además de las medidas preventivas higiénicas del caso.

La Tropa ETIS continuará su labor en distintos puntos de la ciudad, para prevenir y atacar a la desnutrición.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...