Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Mi comedor comunitario ‘Boyacá Real’, en Engativá, me ayudo en tiempos difíciles’

 

 
• Una de las metas del proyecto ´Compromiso por una alimentación saludable en Bogotá´ es orientar a 36.000 personas en estilos de vida favorables, con énfasis en alimentación, nutrición y actividad física.

Bogotá, D.C,29 de septiembre de 2020. A Silverio Colmenares lo que más le encanta hacer es bailar salsa, practicar ciclismo y asistir al comedor ‘Boyacá Real’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en la Localidad de Engativá, en donde tiene grandes amigos y adquirió nuevos estilos de vida saludable.

A sus 75 años, Silverio es pintor de profesión, hace un tiempo atrás decidió viajar al extranjero, pero después de cinco años regreso a Colombia. Esta vez la soledad, el desempleo y las difíciles situaciones familiar eslo acogieron.

Esas circunstancias hicieron que Silverio buscara ayuda. Desde la Subdirección Local de Engativá se atendió el caso, generando el ingreso al servicio del comedor comunitario‘ Boyacá Real, en donde encontró alimentación balanceada, buen trato y actividades del componente social que motivaron a salir de sus problemas económicos y personales. También hubo tiempo para retomar el baile, uno de sus hobbies, además del aprendizaje de manualidades, salidas a sitios de interés, talleres de formación artística, entre otras actividades.

“En el comedor comunitario ‘Boyacá Real’ también aprendí que una alimentación balanceada, acompañada con hábitos de vida saludable y la práctica de actividad física en forma regular, son elementos esenciales para tener una vida feliz y lejos de la rutina y las enfermedades”, resalta Silverio Colmenares agradecido por todo lo aprendido en ese lugar.
 
 

Una de las metas del proyecto ‘Compromiso por una alimentación saludable en Bogotá’ es orientar a 36.000 personas en estilos de vida beneficiosos, con énfasis en alimentación, nutrición y actividad física

Con los talleres ofrecidos por los profesionales del servicio, Silverio desarrolló sus potencialidades y redescubrió su amor por la salsa, afianzó más su gusto por el deporte y aprendió conceptos de vida saludable, como: dormir bien, comer lo suficiente; no fumar, no ingerir bebidas embriagantes y, sobre todo, no quedarse quieto, ser activo para mantenerse vivo y sentirse útil.

Liliana Toro, profesional del comedor comunitario, comenta que “en este lugar se realizan muchas actividades para potenciar las habilidades de los participantes, abordamos espacios que promuevan estilos de vida saludable, como rumba aeróbica, gimnasia y recreación activa, unido a la incorporación de hábitos de alimentación para una vida saludable”.

Por su parte, Silverio resalta que encontró “apoyo en el comedor en el momento que más lo necesitaba. Estoy satisfecho y muy agradecido porque me tratan muy bien, nos dan comida de muy buena calidad y nos enseñan muchas cosas para estar activos, comer sanamente y vivir sin lujos, pero en buena condición”.

Este bogotano conoce de la importancia del deporte por eso todos los fines de semana sale en bicicleta a recorrer municipios cercanos, como Chía y Funza. Su pasión y vocación al amor que siente por la actividad física lo motivó a formar un grupo de gimnasia con los usuarios del comedor.

Silverio Colmenares espera con ansias el regreso de la presencialidad para volverse a abrazar con sus compañeros y amigos, con quienes tanto compartió. También desea volver a retomar las clases de actividad física y poder servirle a toda la comunidad del comedor.

La promoción de estilos de vida saludable es un componente que los comedores promueven entre los participantes y su núcleo familiar, buscando modificar hábitos desfavorables y motivándolos para que adopten estilos de vida que les permita vivir sanamente. El proyecto le apuesta a la territorialización de los servicios y cuenta con siete comedores comunitarios en la Localidad de Engativá.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...